miércoles 12 de agosto de 2020
Salud | Donación | sangre | Hospital Garrahan

El Hospital Garrahan aceptará la donación de sangre de personas homosexuales

Este viernes, el Consejo Asesor Administrativo del centro pediátrico resolvió "cambiar los criterios de autoexclusión de donantes". Hasta 2015, la ley Nacional de Sangre contenía un cuestionario que permitía excluir a donantes que hubiesen tenido relaciones homosexuales. La norma se modificó, pero aún hay muchas clínicas y sanatorios que rechazan donaciones que no provengan de heterosexuales.

Hasta 2015, la resolución 865/2006 de la ley Nacional de Sangre (Nº 22.990) contenía un cuestionario que permitía excluir, entre otras variables, a donantes que hubiesen tenido relaciones homosexuales. Pero durante ese año se modificó la norma y se quitaron del cuestionario las preguntas referidas a la orientación sexual.

Aunque, a la vez, una nota en el artículo 2 de esa resolución advierte que "dada la complejidad del proceso de calificación de donantes de sangre de bajo riesgo es necesario tener en consideración datos epidemiológicos y la evidencia científica disponible, en el país y/o la jurisdicción", por lo que hasta hoy, la discusión sobre cómo lograr un equilibrio entre un cuestionario eficiente para obtener sangre segura y no caer en la discriminación, no está saldada.

Leer más ► Afirman que la orientación sexual no es impedimento para la donación de sangre o plasma

Algo de eso comenzó a modificarse este viernes, porque el Consejo Asesor Administrativo del Hospital Garrahan resolvió "cambiar los criterios de autoexclusión de donantes" de sangre y dio de baja de la web "el cuestionario en el que se hacía referencia a la negativa de donación a hombres que tienen sexo con hombres", reportó la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

Voceros del Hospital Garrahan ratificaron luego a Télam los dichos vertidos en un comunicado de la CHA. César Cigliutti, presidente de la entidad, declaró a través de un parte de prensa que “finalmente el Hospital Garrahan aplicará la ley vigente, tal lo informado a la CHA por Guillermo González Prieto, con el anuncio de una nueva comunicación en la página web y de la impresión de los nuevos formularios”.

Leer más ► El Senado debatirá el proyecto de Ley de Donación de Plasma

Y agregó que la comunidad continuará “trabajando con los ministerios de las Mujeres Géneros y Diversidad y el de Salud, porque todavía existen clínicas y hospitales en todo el país que excluyen de la donación de sangre a las personas homosexuales, para que se garantice el cumplimiento de la resolución vigente".

María Laura Olivier, secretaria de la CHA, dijo, por su parte, que es “fundamental la presencia de los ministerios para asegurar que los criterios de prácticas de riesgo no sólo sean considerados al momento de la donación de sangre sino en sus diferentes implicaciones, como en las campañas de prevención de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual”.