En la provincia de Santa Fe, poco más de un 7% de la población mayor de 18 años tuvo dengue alguna vez desde la aparición de los primeros brotes significativos en el país, en 2009 (28.000 casos), 2016 (49.000 casos) y 2020 (57.000 casos). El dato, revelado por una investigación inédita de Conicet, resulta de vital importancia para planificar acciones sanitarias a futuro si se tiene en cuenta que los cuadros más severos de esta enfermedad se dan en personas que se reinfectan, y más si se trata de una variante diferente a la de la primera vez.
El estudio, de carácter federal, consistió en estimar qué porcentaje de la población del país posee anticuerpos contra el dengue por haber estado expuesto al virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti (lo que se conoce como seroprevalencia) y determinar los serotipos (variantes) que circulan en Argentina. Para esto, se analizaron 1.530 muestras de donantes de sangre mayores de 18 años, recolectadas entre abril de 2020 y abril de 2021 en 12 bancos de más de 80 ciudades del noreste, noroeste y centro del país.
A nivel nacional, se detectaron anticuerpos para dengue en 220 donantes de sangre, un 14,4 % de las muestras analizadas de todo el país. La seroprevalencia fue significativamente mayor en hombres (17,3%) que en mujeres (11,3%), y la franja etaria con mayor porcentaje de población con anticuerpos contra dengue es la que va de los 56 a los 67 años.
Puntualmente en la provincia de Santa Fe, el porcentaje de seroprevalencia alcanzó el 7,3%, uno de los valores más bajos del país en relación con las 12 zonas estudiadas. La más comprometida en este sentido es la provincia de Misiones (27,5%), seguida por Santiago del Estero (27%) y el Área Metropolitana de Buenos Aires (24,5%). Los porcentajes más bajos se registraron en Jujuy (4%), Salta (4,7%) y Buenos Aires (5%).
Otro dato que surge del análisis de los resultados de este estudio es que si se comparan los casos diagnosticados, generalmente sintomáticos, con la prevalencia de anticuerpos, se observa que hubo mucha gente que tuvo dengue de forma asintomática y que no fue diagnosticada en su momento, ya que son muchos más en los porcentajes que los diagnosticados y contabilizados en el país.
Serotipos de dengue en el país
Los cuatro serotipos de dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4) circulan a lo largo de América y en algunos casos habitan simultáneamente. En el caso de Argentina, la investigación determinó que son dos los serotipos que circulan en el país. De las 251 muestras analizadas (164 del brote de 2016 y 87 correspondientes al de 2020), se detectó la prevalencia de serotipo 1 en 199 casos (79,3%), y de serotipo 4 en 50 casos (19,9%). Apenas en dos casos (0,8%) se identificó el serotipo 2.
El estudio estableció además que, hasta 2016, Argentina registraba casi en la totalidad de los casos la prevalencia del dengue tipo 1, a diferencia de países limítrofes en los que se constataba la presencia de los cuatro serotipos. Esto cambió a partir del brote del 2020, cuando el serotipo 4 pasó a ser el principal en el país.
¿Por qué es importante conocer los serotipos de dengue que circulan y circularon anteriormente en Argentina? En diálogo con AIRE, Diego Flichman, investigador del Conicet y uno de los coordinadores de este estudio epidemiológico, explicó que "en el caso del dengue, una persona que se infecta por primera vez tiene un determinado riesgo de tener un curso severo que se llama dengue hemorrágico, pero este riesgo se incrementa sustancialmente cuando las personas que ya se infectaron una vez se infectan una segunda vez con otro serotipo".
Esto significa que si en el país circulan los serotipos DENV-1 y DENV-4, si una persona que se infectó con el serotipo 1 la primera vez vuelve a infectarse, esta vez con el serotipo 4, el riesgo de contraer la forma más severa del dengue es mucho mayor.
Estudio inédito con mirada al futuro
Flichman destacó que el trabajo propone un resultado inédito ya que, hasta esta investigación, se desconocía la seroprevalencia de anticuerpos en la población, dato que resulta importante para la planificación de la salud pública de cara a futuros brotes de dengue en los próximos años.
"Sienta un precedente para tener una idea de cuál es la prevalencia, porque además hay una vacuna pero se implementa en los lugares donde la prevalencia de anticuerpos en la población es mayor al 70%", como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud. En Argentina, la seroprevalencia de anticuerpos contra dengue es una de las más bajas de América Latina.
"Todavía (la vacuna) no está instalada en la Argentina pero es bastante discutido a nivel individual si las personas que tienen anticuerpos se verían o no beneficiadas con la vacuna para evitar estar infectadas con un serotipo distinto al que se infectó inicialmente", concluyó.
Te puede interesar