menu
search
Salud Diabetes |

Día Mundial de la Diabetes: avances, desafíos y estadísticas actuales

Cada 14 de noviembre, el mundo se une para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. Los especialistas advierten que la incidencia de esta enfermedad y las complicaciones que esta genera van en aumento y mantendrá esta tendencia a no ser que emprendamos acciones.

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una iniciativa instaurada en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El propósito de este día es concienciar sobre la diabetes, una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Se escogió esta fecha por el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. Descubrimiento que permitió que la diabetes pasara de ser de una enfermedad mortal a “controlable”.

Embed

El propósito de esta fecha es generar conciencia sobre el impacto de esta enfermedad en la salud de las personas. Su incidencia y las complicaciones que esta genera van en aumento y esta tendencia continuará a no ser que emprendamos acciones.

MIT diabetes_Gabriela Arigos_DSC07973_MTH.jpg
Doctora Gabriela Arigos, especialista en clínica médica en Grupo MIT.

Doctora Gabriela Arigos, especialista en clínica médica en Grupo MIT.

“La prevalencia de diabetes está en aumento. Uno de cada diez pacientes en el mundo tiene diagnóstico de diabetes y se estima que para el año 2030 afecte a uno de cada nueve pacientes”, explica la doctora Gabriela Arigos, especialista en clínica médica en Grupo MIT.

Arigos trabaja actualmente en el servicio de internación de MIT. En la actualidad, la mayoría de los diagnósticos están relacionados con la diabetes tipo dos.

Este año, el lema mundial para conmemorar esta fecha es “Educar para proteger el futuro” que hace referencia a la necesidad de mejorar el acceso del paciente a una educación en diabetes.

“A pesar de ese aumento de la prevalencia, lo que nosotros observamos es que solo uno de cada dos pacientes con diabetes está diagnosticado. Es decir, un 50% de los pacientes que tienen diabetes no lo sabe”, recalca preocupada la especialista.

Al respecto, recalcó que más del 90% del cuidado de esta enfermedad está relacionada con el auto-cuidado y una educación continua para controlar su enfermedad.

Arigos advirtió que un diagnóstico tardío facilita el desarrollo y la progresión de complicaciones graves y potencialmente mortales. “Por esto, para tener un diagnóstico precoz y hacer un tratamiento oportuno de la enfermedad, los invitamos a Grupo MIT a realizarse sus controles”, recomendó la doctora.

image.png
La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad crónica caracterizada por hiperglucemia.

La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad crónica caracterizada por hiperglucemia.

¿Qué es la diabetes?

La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad crónica caracterizada por hiperglucemia (“nivel alto de azúcar en sangre”) que conlleva a numerosas complicaciones. Es posible controlarla si se asume la responsabilidad del autocuidado.

  • Uno de cada 10 adultos en todo el mundo vive con diabetes y se estima que 1 de cada 9 personas tendrá diabetes en 2030.
  • Más del 90% tienen diabetes tipo 2.
  • Una de cada dos personas con diabetes no está diagnosticada. Su diagnóstico tardío (frecuente en nuestro medio) facilita el desarrollo y progresión con complicaciones graves y potencialmente mortales.

¿Por qué puede aparecer la diabetes?

  • Inactividad física.
  • Obesidad/sobrepeso.
  • Dieta no saludable.
  • Antecedentes familiares.
  • Edad avanzada.
Día Mundial de la Diabetes: ¿por qué se conmemora el 14 de noviembre?
La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad crónica caracterizada por hiperglucemia (“nivel alto de azúcar en sangre”).

La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad crónica caracterizada por hiperglucemia (“nivel alto de azúcar en sangre”).

¿Cómo se diagnostica la diabetes?

Con un simple análisis de sangre. Alguno de los síntomas que nos deben alertar y motivar una consulta son:

  • Necesidad de orinar con frecuencia.
  • Sed excesiva.
  • Hambre excesiva.
  • Pérdida de peso.
  • Cansancio.

No obstante, cabe destacar que no hay que esperar al desarrollo de los síntomas para motivar la consulta y se recomienda el screening de diabetes a todo adulto asintomático mayor de 35 años. (ADA, Asociación Americana de la Diabetes 2023).

MIT_DSC08032_MTH.jpg
Para tener un diagnóstico precoz y hacer un tratamiento oportuno de la enfermedad, Grupo MIT cuenta con la tecnología y los recursos humanos necesarios.

Para tener un diagnóstico precoz y hacer un tratamiento oportuno de la enfermedad, Grupo MIT cuenta con la tecnología y los recursos humanos necesarios.

¿Cuáles son las complicaciones de la diabetes?

Con el tiempo, principalmente si el diagnóstico es tardío y el tratamiento no es oportuno, la diabetes puede afectar los ojos, el corazón, los vasos sanguíneos, los nervios y los riñones.

  • La retinopatía diabética es una importante causa de ceguera.
  • Los pacientes con diabetes tienen un riesgo entre dos y tres veces mayor de sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular.
  • El daño a los nervios de las extremidades inferiores, combinado con el daño a nivel de los vasos sanguíneos, aumentan la probabilidad de sufrir úlceras e infecciones en los pies que pueden requerir de amputaciones.
  • La diabetes es una las principales causas de insuficiencia renal.

Lo importante es saber que con un diagnóstico y tratamiento oportuno podemos prevenir o retrasar estas complicaciones que deterioran la calidad de vida de los pacientes.

¿Cómo se controla la diabetes?

Evitar el sobrepeso y la obesidad, una alimentación saludable y actividad física regular son componentes fundamentales del cuidado y la prevención de la diabetes.

Muchas personas con diabetes necesitan medicamentos orales para controlar su condición, no todos los pacientes requieren de insulina. El monitoreo de la glucosa en sangre es fundamental del cuidado de la diabetes, particularmente en aquellos pacientes que requieren de insulina.

Más del 90% del cuidado de la diabetes es auto-cuidado, por lo cual la educación continua del paciente es otro de los pilares fundamentales para el control de esta enfermedad.

Temas