"Si los efectivos federales no tienen movilidad, si no se intervienen teléfonos en las cárceles y si no trabajamos contra el lavado de dinero, no lo vamos a lograr", advirtió el intendente de Rosario, Pablo Javkin, en medio de un recrudecimiento de la violencia narco en esa ciudad.
E insistió: "La inteligencia criminal penitenciaria no funciona. No se trata solo de evitar que entren celulares a las cárceles, sino que no se escucha lo que los delincuentes hablan. Los hechos se esclarecen con inteligencia criminal penitenciaria. El presidente lo mencionó ayer, así que esperamos acciones concretas".
Para Javkin, "es importante que se entienda que es esto es un problema de la Argentina y que en Rosario está la raíz de cómo se manifestaba el problema".
Hay que cuidar al barrio Los Pumitas
El intendente de Rosario hizo hincapié en la necesidad de que a partir de ahora las distintas fuerzas provinciales y federales que trabajan en el territorio cuiden la seguridad de la comunidad del barrio Los Pumitas, donde el domingo por la madrugada asesinaron a un nene de 11 años.
Horas después del homicidio, los vecinos arrasaron las viviendas de los supuestos narcos. Y los narcotraficantes enviaron mensajes de amenaza hacia la gente de la zona.
Javkin remarcó que con la llegada de nuevos efectivos, se completó un total de 1.400 agentes federales. Sin embargo, advirtió que es imprescindible que cuenten con movilidad, que se intervengan teléfonos en las cárceles y se trabaje en el lavado de dinero: "Todo junto y al mismo tiempo", afirmó.
Por su parte, miembros del Ejército realizarán trabajos en tareas civiles, "de soporte de las acciones que estamos llevando a cabo y para las que vienen".