La dura posición que sostuvo el Papa Francisco frente a la baja en la edad de imputabilidad
Antes de su muerte, el Papa Francisco dejó definiciones que hoy vuelven a cobrar relevancia en el debate por la Ley Penal Juvenil.
La postura del pontífice trascendió públicamente tras una audiencia realizada en agosto de 2024 en el Vaticano con representantes de la Justicia federal argentina.
Antes de su fallecimiento, el Papa Francisco había expresado una posición crítica frente a los proyectos que proponían bajar la edad de imputabilidad penal, un debate que volvió a instalarse en la agenda política argentina con la iniciativa del Gobierno nacional de incluir en Sesiones Extraordinarias del Congreso los proyectos sobre Régimen Penal Juvenil, tras el asesinato de Jeremías Monzón en Santa Fe.
Qué postura tenía el papa Francisco sobre la baja en la edad de imputabilidad
La postura del pontífice trascendió públicamente tras una audiencia realizada en agosto de 2024 en el Vaticano con representantes de la Justicia federal argentina. El encuentro se dio en el marco del debate por la reforma del Código Penal y la implementación del sistema acusatorio, pero en ese contexto Francisco cuestionó específicamente la idea de reducir la edad de imputabilidad.
Ustedes, jóvenes, son la esperanza gozosa de una Iglesia y de una humanidad siempre en camino. Quisiera tomarlos de la mano y recorrer con ustedes el camino de la esperanza. #JMJ@LaityFamilyLifehttps://t.co/fa8YlxSMh5
Según reconstrucciones periodísticas publicadas en La Nación, si bien avaló la necesidad de actualizar el Código Penal, manifestó reparos respecto del nuevo Régimen Penal Juvenil impulsado por el oficialismo.
En ese marco, el Papa había dejado planteado que una política penal orientada a menores debía enfocarse en la educación y la reinserción, y expresó su desacuerdo con la posibilidad de que adolescentes de 13 años fueran incorporados al sistema penal.
El posicionamiento formal de la Comisión Episcopal
Esa línea conceptual fue retomada por la Comisión Episcopal de Pastoral Social, que en marzo de 2025 publicó el documento “Más oportunidades que penas”. En ese texto, la Comisión expresó que considera necesario un nuevo régimen penal juvenil, pero sostuvo de manera explícita que no debe bajarse la edad mínima de imputabilidad.
La Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS) es un organismo estable de la Conferencia Episcopal Argentina.
La Pastoral Social afirmó que el debate público suele concentrarse en los menores como responsables centrales de la inseguridad, cuando —según indicó— los datos oficiales muestran que no son quienes más delitos cometen. Para fundamentar esa afirmación, el documento citó estadísticas del Sistema Nacional de Información Criminal del Ministerio de Seguridad, correspondientes a 2023, que reflejan una participación minoritaria de menores en distintos tipos de delitos, incluidos robos y homicidios dolosos.
Las causas estructurales, según la Iglesia
En el mismo pronunciamiento, la Comisión Episcopal señaló que la baja de la edad de imputabilidad no aborda las causas profundas de la delincuencia juvenil. Entre ellas, enumeró el avance del narcotráfico, el consumo problemático de drogas, la falta de oportunidades educativas y laborales, la deserción escolar y la ausencia de dispositivos adecuados de contención social.
Asimismo, el documento planteó interrogantes sobre dónde y cómo serían alojados los adolescentes alcanzados por una eventual baja de la imputabilidad y advirtió sobre las limitaciones del sistema penitenciario para cumplir funciones de educación y reinserción. En ese sentido, la Pastoral Social sostuvo que la respuesta del Estado debería orientarse a fortalecer el sistema educativo, generar espacios de cuidado y promover políticas públicas integrales de largo plazo.