sábado 23 de enero de 2021
Policiales | Rodríguez | reuniones sociales | aislamiento

Un fiscal desestima el amparo presentado por dirigentes de la Coalición Cívica por la prohibición de reuniones familiares

Walter Rodríguez, a cargo de la Fiscalía Federal N°2, pidió al juez Marcelo Bailaque, que no haga lugar a la acción presentada por un grupo de dirigentes políticos.

El fiscal federal N°2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, se pronunció en contra del amparo judicial que presentaron dos dirigentes de la Coalición Cívica en contra del decreto que prohíbe las reuniones familiares en todo el país y que tiene vigencia hasta el próximo 30 de agosto.

El mismo fue promovido por Sebastian Julierac Pinasco y Mauricio Sebastián Amer y presentado ante el juez Marcelo Bailaque, con el fin de que deje sin efecto el articulo N°9 (inciso 2) del decreto N°641/2020 que dispuso el Aislamiento Social y Preventivo (Aspo).

“Es elocuente que los planteos formulados responden a una deliberada planificación, con razonable potencialidad de generar pronunciamientos jurisdiccionales", dijo el fiscal en su escrito donde desestimó el amparo. “Es elocuente que los planteos formulados responden a una deliberada planificación, con razonable potencialidad de generar pronunciamientos jurisdiccionales", dijo el fiscal en su escrito donde desestimó el amparo.

Mediante un escrito presentado al titular del juzgado, Rodríguez consideró que la pretensión, de que se deje sin efecto la resolución de Presidencia de la Nación, se llevó a cabo en otras jurisdicciones por lo que genera un “desgaste de las estructuras del sistema donde se pretende accionar”.

“Es elocuente que los planteos formulados responden a una deliberada planificación, con razonable potencialidad de generar pronunciamientos jurisdiccionales contradictorios sobre una misma plataforma fáctica”, destacó el fiscal en su escrito.

El amparo en cuestión fue presentado el pasado 11 de agosto y sostuvo que el decreto “viola los derechos constitucionales y es una muestra más del abuso de poder que ha manifestado el Presidente”. "El DNU prohíbe las reuniones familiares en todo el territorio argentino sin tener en consideración los diferentes niveles de contagio de cada provincia y de cada localidad dentro de las mismas", agregó.

Los dirigentes también hicieron hincapié que el DNU tiene una contradicción debido a que habilita los encuentros culturales o de culto religioso hasta 10 personas, pero no las reuniones familiares.