El caso ocurrió el pasado 30 de marzo, cuando cerca de las 22, un hombre identificado como S.A., fue a comer un asado a la estancia de un amigo ubicada en la comuna rural de San Bernardo.
Al regresar a su casa, alrededor de la 1 de la madrugada, la víctima del hecho -junto con amigos- circulaba por un camino rural y al observar un control de la Gendarmería decidió regresar al campo al que habían ido a cenar.
LEER MÁS ► Rosario: investigan a cuatro policías por la fuga de once presos de una Comisaría
En medio de esa secuencia, según estableció la causa, el móvil de la Gendarmería ingresó al establecimiento rural y uno de los agentes descendió y les solicitaron los datos a los conductores de las motocicletas.
S.A. les aportó sus datos a los uniformados y cuando se marchó recibió un disparo en uno de sus brazos. Al llegar a su domicilio, un hermano lo llevó hasta el Samco local en donde detectaron la herida de arma de fuego (con entrada y salida) por lo que con posterioridad fue hasta la Comisaría Primera de la Unidad Regional XVI para denunciar el ataque.
Ruta 168 Gendarmeria DSC02478_MTH.jpg
Gendarmería Nacional en un control vehicular sobre rutas santafesinas.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
El suceso fue informado al Juzgado y Fiscalía Federal en turno de Santa Fe y se dispuso la identificación de los agentes que participaron del procedimiento como también el secuestro de armas de fuego, pruebas de dermotest y relevamiento de la zona del hecho.
No obstante, se sumó la versión de los gendarmes del escuadrón que conformaron el “operativo público de prevención” y quienes argumentaron que durante el procedimiento, presuntamente, estuvo en peligro su integridad. Inclusive, sostuvieron que la víctima del hecho, tras subirse a su moto, los habría atropellado.
Tras analizar las actuaciones del hecho, el juez federal Reinaldo Rodríguez decidió declarar la incompetencia y remitir las actuaciones del caso a la Justicia provincial el pasado 4 de abril. Sin embargo, el fiscal Gustavo Onel apeló esa medida y recientemente el juez de la Cámara de Apelaciones de Rosario, Fernando Barbará, le dio la razón a la Fiscalía.
Es que para el magistrado existieron en el suceso dos factores que le dan competencia a la Justicia federal: que los miembros de seguridad son parte de una fuerza nacional (es decir la Gendarmería); y que toda la secuencia se dio en el marco de un control que tuvo lugar en una ruta nacional como lo es la 11.
“Incumbe a la justicia federal investigar los delitos que atañen el buen servicio de los empleados de la Nación”, consideró Barbará en el fallo al que tuvo acceso AIRE.
En efecto, la causa seguirá bajo la órbita de la Justicia federal y tendrá por objetivo esclarecer que ocurrió durante la noche del 30 de marzo paso fuera de una estancia de la localidad rural San Bernardo, ubicada a diez kilómetros de la ciudad de San Justo.