Grabotta es pareja de la tesorera de la concesionaria, María Paula Bassi, quien sigue en prisión. La fiscal Laura Martí acusó a Grabotta y Bassi de ser los jefes de una asociación ilícita y coautores de hurto, por un total de 138 millones de pesos.
"En la audiencia la Fiscalía atribuyó estos delitos, pero no había ninguna prueba para hablar de una asociación ilícita. Tampoco había ningún elemento para explicar por qué él era el jefe, qué órdenes había dado, qué directivas había brindado. Además, quedó claro que el delito de la tesorera había sido de propia mano, ya que solo ella tenía acceso a las cajas recaudadoras de la empresa", remarcó Alfonso Garrone.
El abogado explicó que a Grabotta le atribuyeron haber revendido un auto, supuestamente comprado con el dinero del desfalco. Sin embargo, aseguró que era su auto particular y que la venta se produjo antes de agosto, cuando supuestamente se inició la maniobra delictiva de la tesorera.
Robo a la concesionaria: compraron materiales, pero en 12 cuotas sin interés
Entre los elementos que la Fiscalía llevó ante el juez para imputar a Grabotta, apareció la compra de materiales de la construcción: "Cuando adjuntamos las facturas, demostramos que eran compras en doce cuotas sin interés y con tarjeta de crédito", aclaró el abogado en el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE.
Si bien no existen dudas de que el robo de dinero existió, Alfonso Garrone aseguró que no existe pruebas para sostener las acusaciones contra su cliente.
"El juez les dijo a los fiscales que investiguen y prueben alguna de las cuestiones que están enunciando con respecto a Frabotta. El juez dejó en claro que no está en dudas que hubo un desfalco, pero no llevaron un solo elemento que indique una conexión con Frabota", insistió Alfonso Garrone.
Alfonso Garrone abogado querellante.jpg
Ignacio Alfonso Garrone, abogado defensor de uno de los detenidos por el robo a una concesionaria de la ciudad de Santa Fe.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Para el abogado, la Fiscalía no cuenta con los elementos suficientes como para probar la existencia de una asociación ilícita. "Ni siquiera se puede hablar de hurto, sino de administración infiel, que es un delito diferente", explicó.
Además de Frabotta, recuperaron la libertad la madre de la tesorera, Graciela María Charles; y su pareja, Matías Troncoso. Siguen detenidos la tesorera y la pareja de su madre, Miguel Angel Troncoso.
- Si Frabotta no cometió los delitos que le atribuye la Fiscalía, ¿por qué el juez le impuso una fianza para dejarlo en libertad?
- "La fianza es porque existe una investigación en curso, porque hay medidas por realizar y pueden surgir nuevas evidencias", indicó el abogado.
El caso se conoció el pasado 31 de octubre, cuando la Gerencia de la concesionaria ubicada en Avenida López y Planes e Iturraspe denunció a la tesorera María Paula Bassi, por haber sustraído dinero de una caja de la empresa.
Al llegar al lugar, personal policial revisó a la mujer y le secuestró de su bolso $2.963.000 y otros $147.000 dentro de su Chevrolet Cruze blanco, por lo que terminó detenida.
Dos días después, la Policía de Investigaciones (PDI) hizo seis allanamientos y detuvo al resto de los integrantes de su familia.
Como resultado de los allanamientos, los investigadores secuestraron cuatro automóviles: un C4 Cactus, un Toyota Corolla, un Nissan Sentra y un Toyota Yaris, y más de dos millones de pesos.