menu
search
Policiales Santa Fe | Ciudad de Santa Fe | teléfonos celulares

Roban un celular por hora en la ciudad de Santa Fe

La estadística surgió a partir de la causa que investigó qué sucedió, entre enero y julio, con los teléfonos robados en la capital provincial y que nuevamente fueron puestos en circulación en locales del rubro de venta y reparación.

La causa que investigó el mercado negro de los celulares robados en la ciudad de Santa Fe y que luego volvían a ser puestos en circulación en locales de venta de teléfonos, reveló un dato que hasta el momento jamás se había podido establecer: cuántos celulares son robados en la capital provincial.

Según indicó la fiscal del caso, Gabriela Arri, en Santa Fe se radican alrededor de 25 denuncias por robo de celulares por día, por lo que se estima que cada una hora se produce un hecho delictivo que tiene como objetivo la sustracción de un dispositivo móvil.

El dato se dio a conocer en una conferencia que se desarrolló este jueves en la Fiscalía y en donde la funcionaria judicial explicó los detalles del caso, el cual durante el último martes terminó en la condena de siete imputados que acordaron penas en suspenso por haber recibido teléfonos de procedencia ilícita para luego cambiarles los números de Imei (código de identificación) y así colocarlos nuevamente en el mercado.

celulares2.jpg

“Nos interesaba conocer a donde iban esos celulares o por qué eran de valor para las personas que cometían los ilícitos contra la propiedad, ya que una vez que los dueños los pasaban a banda negativa, a través del Enacom, esos celulares no tendrían utilidad”, explicó Arri durante la rueda de prensa.

En este sentido, la fiscal aclaró que tras un cotejo de denuncias en dependencias policiales se pudo establecer la cantidad de denuncias diarias que ocurrieron durante el primer semestre de este año. “Se cotejaron los partes preventivos del departamento La Capital de enero y julio del 2021. Pudimos determinar las características de celulares que las víctimas aportaron en las Comisarías”, indicó y agregó: “Estábamos registrando un número de 25 celulares diarios en la ciudad de Santa Fe solamente”, indicó.

fiscal Gabriela Arri
Gabriela Arri, la fiscal del caso.

Gabriela Arri, la fiscal del caso.

El caso salió a luz el pasado 6 de octubre cuando agentes de la División Complejas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) desplegaron 23 allanamientos en domicilios particulares y locales de venta y reparación de celulares en distintos barrios de la ciudad de Santa Fe.

En tales procedimientos, los investigadores secuestraron cerca de 700 teléfonos de los cuales muchos de ellos figuraban como denunciados ante el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). De la causa también surgió que, en esos locales comerciales, sus encargados y propietarios, utilizaban los llamados Box Cracked, que permiten desbloquear un teléfono y a su vez cambiarle el IMEI, lo que comúnmente se conoce como el DNI de cada dispositivo. Los mismos permiten que los teléfonos sean desbloqueados por lo que en muchos casos pueden volver a ser usados y nuevamente puestos en circulación.