"Preso Vip" en la Policía Federal de Santa Fe: qué acordó cada acusado para evitar el juicio oral
Dos exfuncionarios de la Policía Federal de Santa Fe y el financista narco Juan Suris fueron condenados a través de juicios abreviados mientras que una cuarta involucrada firmó una suspensión de juicio a prueba.
Los acuerdos se trataron en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe.
El juicio iba a comenzar el miércoles 11 de febrero en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe. Sin embargo, previo al inicio, los abogados defensores de los acusados presentaron acuerdos a la Fiscalía General que comprendían condenas e inhabilitación perpetua.
Además, la mujer acusada de haber sido la intermediaria en la entrega del dinero entre el preso y los policías solicitó una suspensión de juicio a prueba que comprende donaciones y trabajos comunitarios.
Al prosperar estas alternativas al juicio, el debate no se realizó y los acuerdos fueron presentados ante el juez federal José María Escobar Cello, que homologó lo acordado por las partes.
Juan Suris preso vip.jpg
La fotografía forma parte de la causa que instruye el fiscal federal Walter Rodríguez.
Suspensión de juicio a prueba
A primera hora de la mañana la acusada Mariana Martínez solicitó la suspensión del proceso a prueba, y junto a sus abogados defensores Fernando Burlando y Fabián Amendola. La probation comprende la donación de al menos cien litros de leche por mes a la Municipalidad de Victoria, Entre Ríos a fin de que sean distribuidos en los distintos comedores comunitarios que proveen desayuno y merienda a niños y adultos en situación de vulnerabilidad.
También comprende la realización de tareas comunitarias que le sean requeridas por esa municipalidad en el marco de la donación a realizar, durante 8 horas mensuales y por el término de un año.
Juicios abreviados
El excomisario Guillermo Gabriel Gallo, representado por el defensor público Fernando Sánchez, fue condenado como autor de los delitos de Peculado e Incumplimiento de los deberes de funcionario público, en concurso ideal, a la pena de dos años de prisión de ejecución en suspenso e inhabilitación absoluta perpetua.
El ex subcomisario Leonardo Rafael Benítez, asistido técnicamente por el abogado Leandro Amuy, fue condenado como autor de los deelitos de Cohecho pasivo, Peculado e Incumplimiento de los deberes de funcionario público, a tres años de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación absoluta perpetua.
Finalmente Juan Ignacio Suris, con representación del abogado Carlos Tomás Beldi, fue condenado como autor del delito de Cohecho activo a la pena de dos años de prisión de cumplimiento efectivo; esta pena fue unificada con la de ocho años de prisión que fuera impuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca, en la pena única de nueve años de prisión de cumplimiento efectivo.
escobar cello para web.jpg
Escobar Cello, el juez que homologó los acuerdos presentados por la Fiscalía y los defensores de los cuatro acusados
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Preso Vip en la Policía Federal de Santa Fe
Suris estuvo alojado en la sede de la PFA de Santa Fe entre noviembre del 2023 y abril 2024, y gozó de un trato exclusivo en las instalaciones: desde comer asados, pedir comida por aplicaciones hasta sentarse en el despacho de los jefes, fueron algunos de los lujos que se dio durante su estadía.
De los testimonios surge también que Suris se movía por la sede de la policía con tanta libertad que se referían a él de manera irónica como El tercer jefe o El tercer comandante. “Se pasaba horas en la oficina con Benítez, tomando café y tomando mate, comiendo picadas, asado y pedidos de McDonald”, declaró un testigo en la causa.
Otra de las pruebas apuntan a un cuadernillo tapa color violeta que los investigadores secuestraron en la requisa a la dependencia y el cual se habilitó el 9 de diciembre del 2023. En dicho libro se registraron ingresos y egresos vinculados a las sumas de dinero de la estadía del mediático financista que fue pareja de la vedette Mónica Farro y además supo codearse con el valijero Leonardo Fariña.
Durante su alojamiento, Suris supo estar más en el despacho de los jefes que en la celda en donde se encontraban el resto de los presos de la delegación. Inclusive, una foto reveló el momento en que Suris salió a fumar al balcón de la dependencia que da calle San Martín al 3381.