menu
search
Policiales Secuestro | juicio |

Luz verde para llevar a juicio a sospechosos de organizar el secuestro de un empresario santafesino

La Cámara de Apelaciones dejó firme la vinculación de dos personas sospechadas de organizar el secuestro del empresario Marcelo Boscarino, en 2009. El fiscal Apullán pide llevarlas a juicio.

La posibilidad de que dos sospechosos de haber planificado el secuestro de un empresario santafesino sean llevados a juicio, quedó firme a partir de una resolución de la Cámara de Apelaciones dada a conocer esta semana. El juez Alejandro Tizón sostuvo que las dos personas sospechadas de ser los autores intelectuales del secuestro de un empresario santafesino en 2009 no fueron sobreseídas en la causa, y deberán ir a juicio.

La resolución de Tizón, a la que tuvo acceso Aire Digital, repasa una serie de incidencias presentadas por las defensas de Gustavo Abraham y Ángel Antonio Boscarino, en marzo de 2017, reclamando el sobreseimiento de los sospechosos, y el rechazo del fiscal Roberto Apullán, quien en el mes de febrero presentó la acusación para llevarlos a juicio. A principios del 2021, el fiscal Apullán dio por terminada la investigación por el secuestro del empresario santafesino Marcelo Boscarino, hermano del acusado, que ya cuenta con cuatro personas condenadas, y solicitó que Abraham y Boscarino sean juzgados como autores intelectuales del hecho.

Sin embargo, la justicia debía resolver una serie de planteos pendientes: el fiscal había apelado el pedido de sobreseimiento de los abogados defensores, luego de una serie de vicisitudes procesales. La reciente resolución de Tizón pone punto final a esa discusión y sostiene la vinculación de Abraham y Boscarino en la causa. Ahora, la Oficina de Gestión Judicial deberá fijar fecha para la audiencia preliminar.

Leer más ► Piden 15 años de prisión para los supuestos autores intelectuales del secuestro de un empresario santafesino

apullán.jpg
Roberto Apullán, el fiscal del caso.

Roberto Apullán, el fiscal del caso.

El caso

El 4 de noviembre del 2009 Marcelo Boscarino recibió un llamado de un hombre que estaba interesado en realizar una importante compra de materiales por lo que lo convocó a una casa de barrio Candioti (Balcarce al 1500) para acordar la operación comercial.

Boscarino se dirigió hasta ese domicilio donde fue recibido por el supuesto cliente. Seguidamente terminó siendo sorprendido por otros dos hombres que también estaban en el domicilio y de los cuales uno le puso una navaja en la zona del cuello y lo obligó a quedarse quieto para ser esposado. Neutralizado y bajo amenazas, el empresario del rubro de la construcción tuvo que firmar un total de 15 hojas en blanco correspondientes a tramites sucesorios y horas después fue liberado.

Sin dudarlo, el empresario fue hasta el viejo Juzgado de Instrucción 5°, a cargo del juez Darío Sánchez, para denunciar el secuestro. Ante la gravedad de la causa, el magistrado delegó la investigación al personal de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) que un día después irrumpieron en la vivienda en donde se había dado la privación de la libertad y detuvieron a Bardina y Lorinz.

Durante esa jornada, los investigadores fueron también hasta otro domicilio del barrio Chalet en donde fueron apresados otros dos implicados: Santangelo, el cual prestaba servicios como penitenciario en el penal de la ciudad de Coronda y Bulay.

Leer más ► El abogado Abraham denunció que el pedido de juicio es un "apriete" y "golpe mediático"

TOE.jpg
La investigación fue realizada por la Tropa de Operaciones Especiales.

La investigación fue realizada por la Tropa de Operaciones Especiales.

Autores intelectuales

Por el caso ya fueron condenados el 18 de octubre del 2012 los autores materiales del hecho: Mario Daniel Bardina y Carlos Gabriel Bulay, a la pena de 11 años de prisión; y Javier Santángelo y Esteban Lorinz, a quienes se les impuso 10 años de cárcel.

En tanto, el fiscal Roberto Apullán consideró que Ángel Boscarino y Gustavo Abraham fueron los “autores intelectuales” del secuestro, y presentó la acusación para que sean sometidos a juicio oral y público. La pretensión de Apullán comprende un pedido de pena de 15 años de prisión por considerar que los imputados participaron del plan que tuvo como fin “privar de la libertad” y realizar “coacciones” contra el empresario.

Dejá tu comentario