La disposición fue tras una audiencia realizada en tribunales y en donde la fiscal del caso, Jorgelina Moser Ferro, imputó a la madre de la menor (identificada como R. L., de 21 años) el delito de lesiones leves culposas.
Tras la imputación, la mujer se abstuvo de prestar declaración y acordó por medio de su abogado una serie de medidas para transitar la causa fuera de la prisión: irse de la vivienda en donde residía con sus dos hijos (Güemes al 7900) y que además mantenga una distancia de 500 metros de las criaturas.
LEER MÁS ► La nena que consumió cocaína volvió a su casa: ¿fallas del sistema o mala praxis?
Ante el acuerdo, el juez a cargo de la audiencia, Pablo Busaniche, ordenó la libertad de la mujer, quien además tendrá que fijar un domicilio ante la Justicia.
El caso ocurrió el pasado 29 de enero cuando la beba de un año y ocho meses ingirió accidentalmente cocaína cuando se encontraba al cuidado de su madre en una casa de calle Güemes al 7900 del barrio Guadalupe de la ciudad de Santa Fe.
Hospital de niños Orlando Alassia_DSC02030_MTH.jpg
Maiquel Torcatt / Aire Digital
La menor fue llevada de urgencia al hospital Orlando Alassia en donde quedó internada y fue dada de alta días después. En medio del suceso, la madre dijo que la cocaína había sido encontrada en la calle.
El suceso fue luego informado a la fiscal en turno, Jorgelina Moser Ferro, quien inició una investigación que derivó en la detención de la madre tras el hallazgo de una evidencia clave en la causa.
Según fuentes judiciales, se trata de un chat que tuvieron los padres de la beba intoxicada tiempo después de la ingesta y que fue encontrado en un celular que fue secuestrado por una causa que tramita en la Fiscalía de Homicidios de Santa Fe.
LEER MÁS ► Beba intoxicada con cocaína: la madre de la beba fue imputada por lesiones leves y recuperó la libertad
En dicha causa, el padre de la menor fue detenido y acusado de un violento robo, por lo que su teléfono quedó a disposición de la Justicia y fue analizado por la Fiscalía. En medio de la pericia, los investigadores detectaron que el padre de la menor le escribió a su esposa y le reprochó por qué había dejado el material estupefaciente al alcance de la menor.
Ese chat fue puesto a disposición de la fiscal Moser Ferro, por lo que la funcionaria ordenó la detención de la madre de la beba para imputarla en tribunales.
No obstante ello, tomó intervención el Servicio de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Santa Fe, para la contención de la menor que ingirió el material estupefaciente.