menu
search
Policiales Licencia de conducir | estafas |

Fingía ser policía y empleado de la cervecería para hacer el cuento del tío y sacarles dinero a sus víctimas

El farsante ostentaba ser miembro de la fuerza y de la empresa del barrio Candioti para ofrecer puestos de trabajo como así también conseguir carnet de conducir sin rendir ningún examen. Investigadores de la Agencia de Investigación lo buscan por todo el departamento La Capital.

Un grupo de investigadores que forman parte de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Santa Fe buscan por cielo y tierra a un estafador de 31 años que, haciéndose pasar por empleado de la Cervecería Santa Fe y de la policía provincial, estafó al menos a dos personas.

La búsqueda se da en el marco de una causa que encabeza la fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Laura Martí, que tras solicitar un allanamiento que fue autorizado por la jueza Sandra Valenti, permitió a los policías de la AIC poder ingresar, durante la jornada del martes, a una vivienda de Hernandarias al 5000 del barrio Sarmiento, en zona oeste.

Tal procedimiento tuvo como objetivo lograr la detención del hombre y además encontrar elementos relevantes para la causa. Sin embargo, al entrar a la propiedad, los pesquisas no pudieron encontrar al sospechoso, pero sí hallaron un total de 88 municiones de arma de fuego tipo 9 milímetros.

buscan a un estafador policía empleado de la cervecería.jpg
Las municiones que encontraron los investigadores en el interior de la vivienda.

Las municiones que encontraron los investigadores en el interior de la vivienda.

Tras concluir el allanamiento, los investigadores informaron la situación a la fiscal Martí, quien dispuso que continúe la búsqueda del farsante santafesino, como así también la recepción de denuncias de personas que fueron víctimas de sus artilugios.

Trabajo y tramites

La investigación tuvo su inicio el 15 de mayo pasado luego de que un hombre se presentó en la sede de la AIC de la zona de la Recoleta y denunció haber sido estafado por un sujeto que conoció por medio de un familiar. El mismo, explicó a los investigadores que por medio de una amiga de su suegra tuvo contacto con un hombre que se presentó como empleado de la Cervecería de Santa Fe y le ofreció poder obtener un puesto de trabajo en la empresa del barrio Candioti.

Según explicó la víctima, el estafador le solicitó la suma de $1400 en concepto de estudios médicos, carnet de conducir y certificado de buena conducta y una suma complementaria de $2500. Tal dinero fue entregado el 11 de mayo cuando el embaucador pasó a buscarlo por el domicilio particular del denunciante.

Con el correr de los días y al no tener novedades, la víctima llamó al principal investigado y al no obtener ninguna respuesta fue a buscarlo a su casa. Allí fue atendido por la madre del sospechoso que le manifestó que su hijo no se encontraba ya que el mismo oficiaba como policía.

Leer más ► Nuevos allanamientos por el robo de cables de la EPE y Telecom

La otra denuncia que los investigadores recibieron fue la de una mujer que indicó que a través de la red social Facebook vio que un hombre ofrecía carnet de conducir sin tener que rendir ningún tipo de examen por lo que se contactó y tras cruzar unos mensajes mantuvieron una conversación telefónica.

En esa charla, el hombre le informó que era personal policial y que debido a su condición de funcionario dependiente del Ministerio de Seguridad podría tener acceso fácilmente a una licencia de conducir por $1800. A su vez, le ofreció poder ingresar a trabajar a la Cervecería mediante la entrega de otros $1400. Pero el ardid fue el mismo ya que el impostor pasó a retirar el dinero por la propiedad de la mujer el 11 de mayo sin dar ningún signo de vida con posterioridad.

Un cargo que no tenía

Con los datos aportados por los denunciantes, los investigadores rápidamente pudieron confirmar que el sujeto jamás había prestado servicios en la Policía de Santa Fe y aún menos en la cervecería del barrio Candioti Sur.

De hecho, con el correr de los días, pudieron recibir un dato particular que surgió en la Subcomisaría N°17 del barrio Brigadier Estanislao López. Es que, a esa dependencia, el impostor que es buscado por los investigadores de la AIC, había sido trasladado el 30 de enero pasado tras ser detenido en un patrullaje policial junto a otro muchacho.

En ese procedimiento, el farsante iba a bordo de una motocicleta vestido con un uniforme policial: con borcegos colocados, pantalón fajina y un escudo de la Policía de Santa Fe. Y tras ser consultado sobre qué hacía vestido así, el hombre dijo que hacía cinco años que estaba en disponibilidad sin aportar documentación que acreditara ello.

Tras ser trasladado a la Subcomisaría 17, los agentes policiales le iniciaron una causa por infracción al artículo 79 del Código de Convivencia que sanciona a quienes fingen ser funcionarios públicos, sacerdotes o ministros de alguna religión y causen molestias.