La imputación estará a cargo de la fiscal Laura Urquiza y en principio será ante la jueza Susana Luna. En cuanto al horario, fuentes tribunalicias indicaron a AIRE que será a las 9.30, aunque no se descarta que pueda modificarse la hora.
Los gremialistas detenidos fueron identificados como Román González, Franco Casassola, Diego del Castillo Curbelo vinculados a Amsafé Rosario, y Maximiliano Molina (ATE Rosario) y Mauro Corna (Sindicato de Municipales de Venado Tuerto).
LEER MÁS ► Hay cinco sindicalistas detenidos por los disturbios en la Legislatura durante la sanción de la reforma jubilatoria de Santa Fe
Su arresto se concretó este miércoles tras siete allanamientos ejecutados por agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) en Rosario (seis) y Venado Tuerto (uno).
disturbios legislatura reforma jubilatoria7.png
Extraoficialmente, trascendió que entre los delitos que podrían ser atribuidos desde la Fiscalía está el del artículo 241, que sanciona con prisión de quince días a seis meses a quienes perturben el orden en las sesiones de los cuerpos legislativos nacionales o provinciales, en las audiencias de los tribunales de justicia o dondequiera que una autoridad esté ejerciendo sus funciones. En tanto, otro de los delitos que se evalúan son el de daño, el cual puede ser más grave.
A raíz de las detenciones, el gremio Amsafe Rosario emitió un comunicado en donde cuestionaron el procedimiento judicial, al cual calificaron como una “investigación de perfil intimidatorio y antidemocrático sobre el derecho a la protesta”.
Un mes atrás
Las recientes detenciones se dieron a partir de una causa judicial que se inició a partir de los incidentes ocurridos durante la sesión del 12 de septiembre pasado, cuando la Cámara de Diputados le dio sanción completa a la reforma jubilatoria impulsada por el gobierno provincial.
LEER MÁS ► Reforma Jubilatoria: quiénes son los cinco sindicalistas detenidos por los incidentes en la Legislatura
En aquel entonces, se realizó una fuerte concentración en la explanada de la Legislatura con distintos gremios presentes y público en general. Durante la previa, hubo momentos de tensión, referentes sindicales intentaron ingresar al recinto y la policía reforzó la seguridad en la puerta sobre calle 3 de Febrero.
Un rato después, ya iniciada la sesión, los legisladores dieron su voto y tuvo luz verde la reforma, situación que generó que muchos manifestantes expresen su total disconformidad en la puerta de la explanada.
Fue en ese momento cuando algunos manifestantes rompieron la puerta de ingreso, y empezaron a arrojar piedras y palos, por lo que los agentes policiales que prestaban servicios respondieron con gases lacrimógenos.