menu
search
Policiales Santo Tomé | Narcotráfico |

Detectan que un preso de Las Flores estuvo detrás de los cinco kilos de marihuana encontrados en un allanamiento en Santo Tomé

Se trata de Jairo Postigo, un convicto alojado en la cárcel de Las Flores, el cual junto con pareja y suegra habría almacenado la droga hallada por policías en un allanamiento realizado por una causa de amenazas.

Un preso alojado en la cárcel de Las Flores de Santa Fe, identificado como Jairo Postigo, quedó vinculado a la causa que investiga el hallazgo de cinco kilos de marihuana en una casa del barrio El Caquero de la ciudad de Santo Tomé, el pasado 17 de enero tras un allanamiento ejecutado por agentes de la Subcomisaría Novena a raíz de un caso de amenazas.

La vinculación del recluso con el hallazgo de la marihuana fue a partir de una investigación realizada en la Fiscalía Federal N°1, a cargo de Gustavo Onel, que tras el cotejo de escuchas telefónicas, relacionadas a otra causa, estableció que Postigo fue quien estuvo detrás de la droga almacenada.

Junto al preso también quedaron ligadas su pareja actual, Aylen M. (actualmente prófuga) y la madre de esta, Fátima Graciela González, quien se encontraba al momento del allanamiento en el que se secuestraron los cinco kilos y la cual argumentó que era la empleada doméstica de la vivienda ubicada en Lisandro de la Torre al 900.

González fue indagada un día después del hallazgo del estupefaciente ante el juez federal Reinaldo Rodríguez y si bien volvió a ratificar que se encontraba en el domicilio por tareas domésticas, el juez dispuso que permanezca detenida provisoriamente hasta resolver su situación procesal.

jairo postigo narco.jpg
Los ladrillos de marihuana estaban

Los ladrillos de marihuana estaban "enfriados" en la casa de Postigo y su pareja.

En paralelo, la Fiscalía profundizó la investigación contra Postigo y requirió su indagatoria, la cual se concretó este viernes en donde le atribuyeron haber tenido posesión de los cinco kilos, junto con su pareja, con el objetivo de comercializarlos. En el caso de su suegra, el fiscal pidió que la procesen por el mismo delito, pero como participe secundaria, sin prisión preventiva.

La casa y la empleada doméstica

El inicio de la causa remonta al 17 de enero pasado, cuando en un allanamiento tramitado por la fiscal Jorgelina Mosser Ferro y autorizado por el juez Octavio Silva, policías de la Subcomisaría Novena entraron a tres casas del barrio El Caquero. Acompañados por grupos tácticos, los uniformados inspeccionaron los domicilios en busca de armas de fuego a raíz de una denuncia por amenazas.

Al ingresar a la propiedad de Lisandro de la Torre al 900, los agentes hallaron cinco kilos de marihuana fraccionados en distintos envoltorios, junto a unos gramos de cocaína y dos balanzas de precisión. En tanto, fue detenida González por disposición del Juzgado federal.

juzgado federal para web.jpg
El caso se tramita en el Juzgado Federal de Santa Fe.

El caso se tramita en el Juzgado Federal de Santa Fe.

Cuando la causa se remitió a la Fiscalía, desde el organismo judicial detectaron que parte de la documentación recolectada en la vivienda pertenecía a Aylen M., la pareja de Postigo, un convicto actualmente detenido en la cárcel de Las Flores y el cual se encontraba siendo investigado por tráfico de estupefacientes, en otro expediente judicial. Inclusive, el teléfono que usaba en prisión ya se estaba intervenido.

La “gorra en casa”

A partir de las escuchas, la Fiscalía pudo acreditar que el convicto tuvo un estrecho vínculo con los cinco kilos de marihuana hallados por la policía. Así lo reveló un diálogo mantenido con un hombre al cual le comentó que su casa estaba siendo allanada. “Me cayó la gorra en mi casa, tengo toda la gorra en mi casa, perdió mi suegra boludo”, dijo Postigo en una llamada interceptada a las 16 horas. Mientras que en otra, efectuada a las 18.15, habló con otra persona y le advirtió que en la casa tenía “cuatro kilos de faso”.

Comprobado el vínculo entre Postigo y la droga, el fiscal Onel pidió al juez que cite al convicto a indagatoria para achacarle la coautoría de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”, delitos que fueron imputados a media mañana de este viernes en el Juzgado federal de 9 de Julio y Zaspe.

En paralelo, el funcionario judicial requirió la detención de la pareja del recluso, la cual intentó ser localizada este viernes. Sin embargo, no fue hallada, por lo que provisoriamente se encuentra en estado de rebeldía de la Justicia.