Por ahí nunca le prestaste atención, pero si siempre te llamó la atención que las costuras de los jeans sean de color naranja, ahora queremos contarte que siempre hubo un motivo: tiene una razón histórica muy clara.
El color naranja se eligió originalmente para combinar con los remaches de cobre que reforzaban los bolsillos. Esta decisión fue tomada por Levi Strauss & Co. a fines del siglo XIX, cuando patentaron los jeans como prenda de trabajo. El objetivo era que las costuras acompañaran el tono metálico y le dieran un aspecto más uniforme.
LEER MÁS ► Pocos lo saben: ¿por qué el color característico de los jeans es el azul?
Por qué las costuras de los jeans son de color naranja
Pero hay otro motivo importante: ese color también servía para destacar la confección. En una época donde los jeans se vendían como ropa resistente para mineros, granjeros y obreros, mostrar la doble costura contrastante era una forma de dejar en claro que estaban bien hechos y que no se iban a romper fácil.
Con el tiempo, el hilo naranja se convirtió en un sello de identidad. Aunque hoy existen jeans con costuras negras, blancas o del mismo color que la tela, el naranja sigue siendo el más tradicional y el que más se asocia con el jean “de toda la vida”.
LEER MÁS ► Pocos lo saben: qué significan los números en la etiqueta del jean
Al igual que el mini bolsillo delantero o los botones metálicos, las costuras naranjas son un detalle que muchos pasan por alto, pero que tiene más historia y sentido del que parece.
Temas