menu
search
Ocio ansiedad | Consejos | Psicología

Consejos para ir al psicólogo

Todo lo que tenés que saber si estás por empezar a ir al psicólogo. Los detalles en la nota.

Según Mind, la organización británica sin fines de lucro, el 40% de las consultas con el médico son sobre salud mental. Pero ¿cómo saber qué tratamiento necesitas, sobre todo, si estás pasando una mala racha? El abanico es amplio, y va de la hipnosis a la terapia de grupo. Hemos estudiado distintas opciones para que las conozcas. No olvides que, independientemente de lo que decidas, ningún psicólogo tiene una varita mágica que pueda solucionar tus problemas al instante. Es importante que acudas a las sesiones pensando que tú también tendrás que poner de tu parte si quieres ver resultados. El momento que elijas y la motivación que tengas son fundamentales. Empieza con determinación y porque tú quieres, no porque te hayan dicho que lo necesitas. ¿Te hace falta información para dar el paso? Acá te contamos todo lo que tenes que saber.

Hipnoterapia

Olvídate de seguir el péndulo con la mirada y de perder el control. La hipnosis puede llevarte a un estado de relajación máxima, a hacer que imagines situaciones (que te hagan reaccionar) o a que escuches los consejos de un hipnólogo. "Él hará que llegues a una plena concentración, similar a la de la meditación", aclara Darren Marks, profesor de la Asociación Internacional de Psicoterapeutas y Terapeutas. "Una sesión es como una ola, puede que estés concentrada y, a los dos segundos, te distraigas". En ese preciso instante tu cerebro estará más predispuesto al cambio.

image.png

¿Quién debería hacerla?

Las personas que quieran dejar de fumar o superar un miedo. La Asociación Médica Británica dice que es la mejor terapia para tratar la ansiedad y el estrés. También puede ser útil para problemas físicos, como el síndrome del colon irritable. Así como beneficiosa para aliviar dolores crónicos y algunos trastornos del sueño. Se recomienda para deshacerse de algún vicio.

¿Algún problema?

La legislación no exige ningún título, por lo que debes extremar las precauciones. Busca a un profesional biosanitario avalado por algún organismo. Y anota: no es recomendable si sufres psicosis o trastornos de la personalidad.

Terapia cognitivo-conductual

¿Qué es?

"La TCC estudia la manera en la que la conducta o los pensamientos causan o agravan problemas concretos y su objetivo es cambiar esos patrones", explica la psicóloga Victoria Galbraith. Tras la primera sesión, se fijan una serie de metas y trabajarás con tu psicólogo para encontrar la manera de conseguirlas. Para eso, clasificaras los problemas en situaciones, pensamientos, emociones, sentimientos físicos y acciones. Aprenderás técnicas para gestionar tus dificultades y puede que te den fichas para arreglar tu casa.

Leer más► Receta de tarta de cerveza y batata, un plato típico de México

¿Quién debería hacerla?

Cualquiera que esté preocupada por actos o pensamientos presentes (no del pasado ni del futuro), incluyendo a quienes sufren trastornos alimentarios, depresión o ansiedad. La terapia de exposición es un tipo de TCC que puede ser útil para tratar un TOC o una fobia. Aquí los pacientes se enfrentan a sus miedos, pero siempre mediante técnicas viables (por ejemplo, si te dan pánico las arañas, puede que te recomienden leer cosas sobre ellas antes de mostrarte alguna foto). Como están basadas en metas individuales, no requieren demasiado tiempo, con lo que es una buena opción si tu obra social no te cubre. Se recomienda para alejar patrones y pensamientos negativos. Aprenderás técnicas de gestión útiles para manejar problemas futuros.

¿Algún problema?

Tendrás que anotar cómo te sentis en casa, entre las sesiones, o poner en práctica nuevas técnicas. Así que requiere un compromiso. Por otro lado, sus efectos pueden no durar demasiado.

Terapia de grupo

image.png
Terapia de grupo

Terapia de grupo

¿Qué es?

Según informó Cosmopolitan, este tratamiento abarca cualquier terapia con un conjunto de personas con problemas similares al tuyo. Si bien se anima a los pacientes a que participen, no están obligados a hacerlo.

¿Quién debería hacerla?

Cualquiera que piense que las citas individuales son demasiado intensas. Tiene la ventaja de que puedes crear lazos con pacientes con males parecidos a los que sufres tú. Se recomienda para quienes padecen depresiones o ansiedad. Y resulta especialmente indicada para adicciones. Además, suele ser menos costosa que las respuestas individuales.

¿Algún problema?

Quizás compartir tus historias con desconocidos sea una idea que te de miedo, pero esto no debe paralizarte: la mayoría de los participantes suele abrirse después dos sesiones.

Asesoramiento psicológico

¿Qué es?

Antes de nada, olvídate de los prejuicios. La psicología no tiene nada que ver con charlas aburridas, divanes y tazas de café frío. De hecho, los tratamientos están entre las opciones que más se aconsejan en las consultas de medicina general. Se trata de un tipo de terapia psicológica basado en la comunicación y la interacción, en el que se trabaja la gestión de problemas emocionales y se intenta mejorar el entendimiento de nuestros sentimientos con la ayuda de un profesional. Este tipo suele considerarse un tratamiento a corto plazo para situaciones actuales. La psicoterapia (donde se emplean técnicas similares) ahonda en el pasado, para entender por qué nos comportamos de una forma determinada.

image.png
Consejos para ir al psicólogo.

Consejos para ir al psicólogo.

¿Quién debería hacerla?

Aquellos que necesiten superar vivencias dolorosas (un divorcio, una muerte...), así como problemas de estrés en el trabajo, identidad sexual y enfermedades difíciles de asumir, como la infertilidad. Se recomienda para analizar traumas y gestionar experiencias vividas.

¿Algún problema?

Muchas veces lo cubre la obra social y hay algunos profesionales que ofrecen ayuda gratuita o de bajo costo.

Apps de salud mental ¿Qué son?

Aplicaciones para móvil que prometen soluciones. Algunas enseñan relajación; otras, estrategias como el mindulness, basada en estar atentos al entorno sin mirar al pasado ni al futuro.

Leer más► Las principales características de la cosmética vegana

¿Quién debería bajarse una app?

Los que no tienen tiempo, viven en zonas remotas, les dan esperas muy largas o no pueden acceder a tratamientos en directo. Pero las apps sólo sirven para enterarse de qué va la cosa. Se recomienda para los ataques de ansiedad, la tendencia a la autolesión o los pensamientos negativos.

¿Algún problema?

Es muy difícil saber cuáles valen la pena. busca sólo consejos de especialistas ¿Cuánto cuestan? Muchas son gratuitas (entre ellas, thrive, que utiliza juegos para identificar tu estado de ánimo y te sugiere métodos antiestrés). Algunas incluso te permiten tener charlas privadas por chat con profesionales acreditados. ¿cuáles puedo utilizar? Rituals (meditación), Ifeel (psicólogos on line), Phobious (para tratar fobias) y Psonr’e (ayuda en el acto).

Reacciones bajo la lupa

image.png
Consejos para ir al psicólogo.

Consejos para ir al psicólogo.

Si estás yendo al psicólogo y, en lugar de mejorar, te sientes enojado, triste o desesperado, es normal. La doctora Carina Eriksen te explica por qué tienes estos sentimientos.

"He perdido la cabeza" Una vez aprendas a gestionar tu problema, sentirás que tienes los pies en la tierra y que controlas más lo que te pasa.

"No funciona" No sufras en silencio. Habla con tu psicólogo sobre cómo están yendo las sesiones y busca la manera de mejorarlas.

"Me doy asco" Tus pensamientos suelen estar relacionados con el problema. Recuerda que el hecho de creer algo no hace que sea verdad.

"Soy demasiado autocomplaciente" Si tuvieses una infección, irías al médico y tomarías la medicación. Los problemas psicológicos, como los físicos, necesitan atención.

"Soy débil, debería solucionarlo solo" Todos podemos necesitar ayuda. Hay que ser valiente para pedir que te echen una mano y, además, es el primer paso para ponerse bien.

"No avanzo, cada sesión estoy peor" Ten paciencia. Este tipo de problemas no se solucionan de un día para otro.

"Me encanta mi psicólogo (o le odio)" Los psicólogos son humanos. Si hay algo en su relación que no te gusta, no dejes de hablarlo con él/ella en la próxima sesión.