La semana que finaliza este viernes fue muy difícil en el norte de la provincia, azotado por las inundaciones. Aunque los mejoramientos temporarios permitieron disminuir transitoriamente el número de evacuados, las precipitaciones reiteradas y la llegada de la masa hídrica generada por las lluvias que cayeron sobre Santiago del Estero volvieron complicar el panorama, y el viernes cierra con 459 evacuados.
Aire de Santa Fe estuvo presente en la zona más afectada con un enviado especial que recorrió todas las localidades y mostró en primera persona las postales desoladoras de los campos y ciudades cubiertos por el agua, mientras persisten los trabajos para asistir a los damnificados.
Leer más ► El norte de la Provincia, bajo agua: las imágenes del desastre desde el aire
El ministro de Gobierno Pablo Farías recorrió este viernes las ciudades de Villa Minetti y Tostado. Sostuvo que desde la Provincia siguen trabajando para “reducir la cifra de evacuados, cuidar los cascos urbanos y acrecentar las tareas que se están haciendo en pos de evacuar rápidamente el agua”.
Sobre la situación de los centros de evacuados en las distintas localidades, destacó que “tienen una asistencia permanente del gobierno provincial” y agregó que las tareas se realizan en conjunto con “autoridades locales, con bomberos voluntarios y zapadores, y personal del Ejército Argentino”.
También precisó que se están recibiendo “muchos elementos a través de donaciones, las cuales son muy importantes para las familias que están aisladas en las zonas rurales”. “Hay muchas familias que, por el corte de caminos, no pueden trasladarse ni salir de sus hogares y tienen que ser atendidas permanentemente con alimentos y agua potable, desde el gobierno provincial estamos realizando por vía aérea una intensa tarea todos los días”, agregó.
Leer más ► Así se trabaja para rescatar a las personas aisladas por la inundación
Las tareas aéreas también incluyen “el traslado de personas que por cuestiones de salud tienen que salir, ya ha habido más de 20 traslados aéreos en distintas situaciones, todos a tiempo y respondiendo a una cuestión prioritaria de salud de personas que están aisladas en la zona rural”, añadió.
Además, el gobierno provincial ha transferido aproximadamente 12 millones de pesos del fondo de emergencia a distintas localidades. También declaró la emergencia agropecuaria para la zona, lo que habilita una serie de medidas extraordinarias para hacer frente a la situación.
El ministro Farías precisó ya son alrededor de 500 mil hectáreas las hectáreas afectadas: “Es el cálculo más actualizado que tenemos de anegamientos”, indicó, y reconoció que esto “va a tener un impacto fuerte en la producción”.
En los campos de la zona las pérdidas son totales.
Leer más ► Inundaciones: un enorme socavón amenaza con cortar la Ruta 1 a la altura de Colonia Teresa

La localidad ubicada al sur del departamento 9 de Julio fue elegida por las autoridades de Protección Civil para instalar la base de operaciones desde la cual trabajan para asistir a los pobladores de toda la región. En un principio, parecía quedar fuera del área más afectada, pero las intensas lluvias y la gran masa de agua que escurrió desde Santiago del Estero provocaron que en la madrugada del miércoles la defensa cediera. El 85% del pueblo quedó bajo agua y para aliviar la situación fue necesario romper un tramo de las vías del Belgrano Cargas.
► Son 116 los habitantes de Villa Minetti que permanecen evacuados este viernes.
Estas dos pequeñas localidades del centro del departamento 9 de Julio fueron durante el fin de semana anterior las más castigadas por el fenómeno natural. Ambas poblaciones, ubicadas a menos de 10 kilómetros una de la otra, estuvieron prácticamente aisladas (algunos de sus barrios, incluso, quedaron incomunicados).
Vista Aérea de Santa Margarita
En El Nochero, la construcción de una defensa y la apertura del terraplén ferroviario impidió que el agua arrase con el pueblo, pero las viviendas que se encuentran más alejadas y quedaron fuera de la contención se vieron totalmente anegadas.
Leer más ► El relato de Alcides, que perdió todo por la inundación en El Nochero
► Son 20 los habitantes de El Nochero que permanecen evacuados este viernes.
Vista aérea de El Nochero
La capital del departamento 9 de Julio vivió su momento más crítico este jueves, cuando en pocas horas de la mañana cayeron 180 milímetros de lluvia y el agua, sin lugar a donde escurrir (puesto que todos los desagües, ríos y arroyos están saturados), subió rápidamente y anegó muchas calles de la ciudad.
► Son 179 los habitantes de Tostado que permanecen evacuados este viernes.
La capital del departamento General Obligado es otra de las ciudades afectadas por la crisis hídrica. El problema mayor se registra en el barrio La Cortada, ubicado al este de la ciudad, a pocos metros del arroyo El Rey.
(Foto: reconquistahoy.com.ar)
► Son 79 los habitantes de Reconquista que permanecen evacuados este viernes.
La localidad de Alejandra, dentro del departamento San Javier, cuenta con una población cercana a los 4.200 habitantes. Durante los primeros 18 días del año llovieron 700 milímetros, cifra que superó ampliamente lo que cae en la zona cada mitad de año. Este último jueves se registró un total de 292 milímetros en apenas 24 horas. Hubo familias en la zona urbana y en parajes cercanos que debieron ser evacuadas. Desde la Comuna solicitan asistencia social a la provincia porque los bolsones con mercadería no llegan.
Leer más ► Cayeron 292 milímetros en 24 horas y la situación social es desesperante en Alejandra
► Son 10 los habitantes de Alejandra que permanecen evacuados este viernes, a los que se suman 4 del paraje Los Jacintos.















Dejá tu comentario