Que los opositores al régimen del presidente Nicolás Maduro se apropiaran de esta fecha no es casual, sino que acarrea una gran carga simbólica, ya que se conmemora el aniversario del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958.

Aquél 23 de enero, Pérez Jiménez se marchó en un avión rumbo a República Dominicana, poniendo fin a 10 años de gobierno militar. No lo hizo de forma voluntaria, sino más bien forzado por las circunstancias.
Había tratado de mantenerse en el poder, pero una enorme movilización de la sociedad civil y los partidos políticos, así como una crisis en el seno del gobierno y los desacuerdos en diversos brazos de las Fuerzas Armadas precipitaron su caída. Su marcha dio lugar al período democrático más largo que ha vivido el país.
Pérez Jiménez tomó posesión en noviembre de 1948 como líder de la junta militar que depuso al presidente Rómulo Gallegos. En 1953 se ratificó en su puesto tras unas elecciones fraudulentas que la Asamblea Constituyente jamás ratificó. Sus opositores tampoco dieron el visto bueno a su continuidad en 1957, año en que un referendo no reconocido lo mantuvo en el poder.
A las 2am del 23/1/58 Marcos Pérez Jiménez abordaba la “Vaca Sagrada” para dejar Venezuela luego de 22 días de protesta y de una huelga general. Las Fuerzas Armas y la Junta Patriótica pidieron la renuncia al dictador que huyó al exilio de madrugada como lo hacen los culpables pic.twitter.com/SL1xkkuHlh
— Carolina Padrón (@CarolinaPadron) 23 de enero de 2019
La dictadura parecía consolidada y difícil de revocar, pero al plebiscito le siguieron fracturas internas que acabarían suponiendo el fin del régimen. El 1 de enero de 1958, después de que Pérez Jiménez fuera acusado de usurpación por parte del conjunto de partidos opositores llamado Junta Patriótica, los propios militares se alzaron contra él. El golpe no prosperó, pero evidenció que el mandatario ya no tenía el respaldo del ejército.
En ese contexto, distintos sectores sociales empezaron a agitar las calles. Movimientos estudiantiles, sindicatos así como muchas organizaciones gremiales y empresariales manifestaron su descontento.
El 23 de Enero de 1958, Un PUEBLO salio a la calle apoyado con unas FUERZAS ARMADAS que respetaron la CONSTITUCIÓN y echaron al DICTADOR Marcos Pérez Jiménez , Hoy 23 de Enero de 2019, 61 años después puede repetirse la HISTORIA sino abandonamos la CALLE. #23ECalleHastaQueSeVaya pic.twitter.com/8YfmQ4i4GO
— Pedro Paolucci (@paolucci40) 23 de enero de 2019
La Junta Patriótica convocó una huelga general el 21 de enero, y las protestas terminaron en disturbios. El 22 de enero se produjo el decisivo alzamiento militar en su contra.
A Pérez Jiménez, lo sustituyó en el poder una Junta de Gobierno provisional que integró en su seno a militares y civiles, liberó a los presos políticos, permitió el regreso de los exiliados y convocó elecciones democráticas. Es por ello que el 23 de enero quedó en la memoria de Venezuela como una fecha fundacional de la democracia.
Por Andrea Romanos para Aire de Santa Fe
Te puede interesar




Dejá tu comentario