Día del Niño: ¿Qué es ser niño hoy?

Día del Niño: ¿Qué es ser niño hoy?

Este domingo, los niños argentinos celebrarán su día. Pero, más allá del festejo y las actividades a realizarse en su honor, sabemos que la infancia, tal como la conocemos ahora, es una construcción histórica y social relativamente reciente y las maneras de ser niño van transformándose.


Redacción Aire Digital

En Aire de Santa Fe conversamos con la licenciada en Psicología Mariela Mociulsky, directora del Observatorio de Tendencias de Trendsity, quien realizó un estudio que analiza los cambios en la construcción social de la niñez, gustos y preferencias. Una radiografía que muestra cómo es ser niño en estos tiempos de conexión permanente.

Día del Niño: ¿Qué es ser niño hoy?

“Ambas dimensiones de la vida (infancia y adolescencia) no fueron reconocidas socialmente sino hasta hace relativamente poco tiempo. La Antigua Grecia, por ejemplo -a pesar de haber creado la institución escolar-, no tenía siquiera una palabra específica para nombrar a la niñez. Más tarde, luego de la creación de la imprenta, fueron los adultos quienes se jerarquizaban respecto de los niños por su capacidad de leer”, explicó la profesional.

La especialista agregó que recién con la aparición de la TV se derrumba esa jerarquía del conocimiento y el niño accede a esos contenidos incluso antes de saber leer: “Se inicia un proceso en el que sin duda el desarrollo de las nuevas tecnologías redefine el lugar de la niñez, invierte las jerarquías e instala a los niños no sólo como consumidores sino como productores activos de contenidos. A la vez, la conectividad redefine su status de pertenencia social y cultural y sus vínculos, tanto con pares como con adultos”.

Día del Niño: ¿Qué es ser niño hoy?

“Hoy en día la familia tipo sigue existiendo pero también hay otro tipos de familias. las ensambladas, las monoparentales, padres divorciados, y los chicos conviven con todo esto. Se va formando una generación de niños que van a ser adultos mucho más tolerantes al cambio“, manifestó Mociulsky.

Día del Niño: ¿Qué es ser niño hoy?

Respecto a los espacios lúdicos, la experta sostuvo que “se han ido perdiendo, sobre todo en las ciudades. Los intercambios entre grupos sociales se han ido perdiendo y la revolución digital nos está atravesando de una manera muy veloz y los chicos prefieren la tecnología por sobre el juego”.

NOTICIAS DESTACADAS