domingo 28 de noviembre de 2021
MUNDO |

Día Mundial de la Alimentación: la situación actual de la desnutrición infantil en el mundo

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación proclamó esta efeméride con el objetivo de concientizar a la población.

Cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, una fecha propuesta por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, a los fines de concientizar a la población sobre todos los problemas alimenticios que afrontan los países a nivel global. La desnutrición infantil es la principal preocupación: se estima que 3 millones de niños menores de 5 años mueren por esta causa anualmente. Algunos países, como la República Democrática del Congo y Haití, se encuentran en estado de emergencia.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Sin título.png
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación designó el 16 de octubre como Día Mundial de la Alimentación

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación designó el 16 de octubre como Día Mundial de la Alimentación

Cifras para tener en cuenta

Este día, proclamado en 1979, busca crear conciencia y solidaridad en torno a la lucha contra la desnutrición y la pobreza. Entre sus objetivos, intenta incentivar la producción agrícola local en cada rincón del mundo, promoviendo la inclusión de las poblaciones rurales con menos recursos. Además, esta forma de fabricación fomenta la sustentabilidad, ayudando a combatir la crisis climática. Según estudios de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo se producen el doble de la cantidad de alimentos necesarios para alimentar a las personas anualmente. Cerca del 34% de estos productos terminan siendo desechados.

Sin embargo, son 793 millones de personas las que se encuentran en situación de malnutrición y hambre. Mientras tanto, otros datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) demuestran que son 672 millones de adultos y 124 millones de niños que se encuentran con obesidad. El Día Mundial de la Alimentación intenta acortar la brecha de desigualdad, en uno de los derechos fundamentales para la vida de las personas.

Sin título.png
Una familia comparte la única comida del día en su casa en Juba, Sudán del Sur, el martes 27 de mayo de 2021.

Una familia comparte la única comida del día en su casa en Juba, Sudán del Sur, el martes 27 de mayo de 2021.

La alimentación adecuada desde la infancia

UNICEF remarca la importancia de una alimentación adecuada durante los primeros dos años de vida de los infantes. La falta de alimentos o carencia de diversidad de estos, puede causar daños permanentes en su desarrollo físico e intelectual. Alrededor de 162 millones de niños de todo el mundo sufren un retraso en su crecimiento a causa de la desnutrición, considerándose una de las emergencias sanitarias más importantes de la actualidad. Esta problemática deja a los niños vulnerables a enfermedades, generando más de 2.800.000 muertes al año.

De acuerdo a estudios de la FAO, el 60% de los alimentos que consumen las personas provienen únicamente de cuatro especies: el maíz, el trigo, el arroz y las papas. Esta preferencia por cereales e hidratos provoca una reducción en la producción de plantas, frutas y vegetales. Actualmente, son solo nueve las especies que representan el 66% de los cultivos en todo el mundo. Esto no sólo reduce la variedad de nutrientes que la población mundial consume, sino que afecta a la biodiversidad del planeta.

La Cumbre Mundial de los Sistemas Alimentarios propone en este Día de la Alimentación 2021, orientar el sistema de producción a uno más sostenible y autóctono. De esta manera se intenta mejorar el tipo de dieta, direccionando su mirada hacia una más natural y amigable con el medioambiente. La agricultura es considerada una de las fuentes claves para garantizar este derecho, como también una herramienta de acceso comunitario.