menu
search
MUNDO |

Alarma por nuevo virus que no tiene vacuna

El madariaga es transmitido por mosquitos y también afecta a animales. Fue detectado en Chaco.

Además del ya conocido dengue, se han sumado en los últimos años el zika y la chikunguña, dos patógenos que antes sólo se encontraban en África. Ahora, un nuevo mal se agregó a esa lista: el madariaga.

Leer más►Advierten sobre un virus similar a la gripe que podría extenderse en 36 horas a nivel mundial y matar a 80 millones de personas

Investigadores del Instituto de Virología J. M. Vanella (Inviv) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste detectaron el virus madariaga en mosquitos capturados en el Chaco y advirtieron que no hay una vacuna para enfrentarlo.

El mismo también fue aislado en 2015 y en 2016 en muestras humanas en Haití.

El cambio climático, con la deforestación en Amazonia incluida, influye en la distribución geográfica y en la emergencia de enfermedades debido a los nuevos ambientes favorables para el desarrollo de los vectores y del ciclo.

Desde hace ya tiempo que los expertos vienen alertando sobre la emergencia y reemergencia de arbovirus, los patógenos transmitidos por insectos. 

El virus madariaga es una cepa de la encefalitis equina del este que no tardó en detectarse en Argentina.  Hoy la señal de alerta del virus no está al mismo nivel que el chikunguña, a pesar de que son de la misma familia.

Dejá tu comentario