menu
search
Internacionales América Latina | Venezuela | El Salvador

Venezuela y El Salvador expulsaron mutuamente a sus diplomáticos: ¿Qué ocurre entre ambos países?

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se unió a los más de 50 países que reconocen a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

El gobierno de El Salvador se unió este domingo a los otros 55 países del mundo que ya no reconocen a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, y en cambio apuntan a la legitimidad del presidente interino y líder opositor Juan Guaidó. El ejecutivo, comandado por el presidente Nayib Bukele, anunció también que echará a los diplomáticos venezolanos del país centroamericano.

La cancillería venezolana no tardó en reaccionar, y tomó exactamente las mismas medidas: la expulsión de los funcionarios salvadoreños, a los que dio 48 horas para abandonar el país. En un comunicado, el ministerio de relaciones exteriores expuso que se declaró “personas no gratas” a los integrantes del personal diplomático salvadoreño.

“Las autoridades salvadoreñas no procuran otra cosa que suministrar un exiguo balón de oxígeno a la menguante estrategia estadounidense de intervención y bloqueo económico contra en pueblo de Venezuela”, rezaba el escrito, que también tildó a Bukele de “peón de la política exterior estadounidense”.

La respuesta de Maduro

El presidente venezolano Nicolás Maduro participa estos días de un foro antiimperialista en La Habana, Cuba, desde donde respondió que “ningún mequetrefe, ningún pelele del imperialismo como el tal Bukele va a separar a los pueblos de El Salvador y Venezuela”.

A través de Twitter, Bukele le pidió “más respeto” a Maduro, asegurando que él es “un presidente electo democráticamente, a diferencia suya”. “Contrario a usted, 9 de cada 10 personas aprueban mi Gobierno”, añadió el salvadoreño, quien también remató alegando que en su país “sin estar sobre mares de petróleo, un rollo de papel higiénico no nos cuesta el salario de un mes”.

En la misma red social, Juan Guaidó agradeció el “espaldarazo” del gobierno salvadoreño, actuación que aseguró “aísla más al régimen de Maduro”. La cuestión, escribió el líder opositor, “es parte de la presión internacional que nos tiene que encontrar en las calles”.

Embed

Guatemala hará lo mismo

El presidente electo de Guatemala, Alejando Giammattei, aseguró este lunes que seguirá los pasos de su par salvadoreño y romperá los vínculos con el gobierno venezolano, expulsando también a su cuerpo diplomático, al asumir el cargo el próximo 14 de enero.

Giammattei reiteró también que su gobierno reconocerá al líder opositor Juan Guaidó como mandatario encargado de la nación caribeña, como ya lo hace la administración del actual presidente Jimmy Morales. "Es lo correcto", agregó Giammattei, un médico conservador de 63 años que fue elegido en balotaje en agosto pasado.

El pasado mes de octubre, Giammattei intentó ingresar en Venezuela para reunirse con Guaidó pero el gobierno no lo admitió debido a que presentó un pasaporte italiano y su visita no era con fines turísticos o privados. También alegaron que no contaba con una invitación del Ejecutivo.

Embed

Según explicó el presidente electo guatemalteco, el motivo del viaje era invitar a Guaidó a su toma de posesión y pedirle a Maduro la liberación de "presos políticos" y la "convocatoria inmediata a elecciones democráticas".

En apoyo de Nayib Bukele también se expresó el embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, quién aplaudió la decisión del presidente “por asegurarse que El Salvador está del lado correcto de la historia”. Johnson también llamó a Maduro a que “abandone el poder” para que se celebren elecciones en Venezuela.

Con información de EFE y AFP

Dejá tu comentario