viernes 14 de mayo de 2021
Internacionales Israel |

Un misil cayó cerca de una planta nuclear en Israel: "Si la impactaba, hoy estábamos corriendo todos"

En los últimos días, la tensión entre Israel e Irán se acrecentó después de que la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz fuera saboteada. Ahora, un misil sirio cayó cerca de una central nuclear en Israel, que no tardó en devolver el bombardeo. El análisis de Andrés Repetto en Aire de Santa Fe.

La situación se tensó más en Medio Oriente esta semana luego de que un misil sirio cayera cerca de una planta nuclear de Israel. El ejército israelí indicó que las sirenas que alertan de ataques potenciales se activaron cerca de la localidad de Abu Qrenat, situada a unos kilómetros de la central nuclear de Dimona. El país nunca reconoció oficialmente que dispone allí de un arsenal nuclear pero expertos extranjeros aseguran que el Estado hebreo dispone de 100 a 300 ojivas nucleares.

"El misil vino desde Siria. Una de las hipótesis es que se trata de un misil tierra-aire que intentó derribar un avión israelí que estaba bombardeando Siria. Otra versión die que, por el alcance del misil, no sería uno de tierra-aire sin más complejo, dirigido cerca de la central nuclear", explicó en Aire de Santa Fe el analista internacional Andrés Repetto.

En una entrevista con Luis Mino en Ahora Vengo, Repetto dijo que "la reacción de Israel fue atacar Siria", como ocurrió en las últimas horas, con un bombardeo cerca de Damasco.

"Afines al Gobierno iraní venían diciendo que por la presión del desarrollo nuclear de Irán, creen que no es algo deliberado", afirmó Repetto. Y dijo que "si el misil hubiese impactado en la central nuclear, hoy estábamos corriendo todos".

El disparo del misil desde Siria se produjo en un contexto de fuertes tensiones entre Israel e Irán, que prometió "vengarse" hace diez días, después de que la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz fuera saboteada, según Teherán, por Israel.

Israel
Tensión por bombardeo de Israel a posiciones sirias tras lanzar un misil.

Tensión por bombardeo de Israel a posiciones sirias tras lanzar un misil.

Israel, reacio a que el acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015 resurja tras el abandono de Estados Unidos tres años después por iniciativa del entonces presidente Donald Trump, no confirmó su implicación en el incidente de Natanz.

Ese incidente coincidió con las negociaciones que se están llevando a cabo en Viena para revitalizar el pacto que limita la cantidad de uranio que puede enriquecer Irán, a cambio de que las potencias occidentales levanten sanciones.

Temas