El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, recibió este viernes en Washington a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en su tercera visita oficial al extranjero desde que tomó posesión el pasado 1 de enero.
En una breve declaración conjunta en la Casa Blanca, Biden evocó la defensa de la democracia y del Estado de derecho como valores compartidos. El asalto al Capitolio de 2021 y el de las sedes del Gobierno, el Congreso y el Tribunal Supremo en Brasilia, justo dos años después, con escenas calcadas del primero, acercan a los dos mandatarios, firmes en su defensa activa de la democracia frente a sus predecesores.
Biden destacó que la “democracia triunfó” y se “rechazó la violencia política” en ambos casos. En respuesta, Lula agradeció la “solidaridad” del presidente de los Estados Unidos.
Por otra parte, Lula recalcó que quiere “recolocar a Brasil en la geopolítica mundial porque durante cuatro años el país se aisló, se automarginó” con un mandatario que “menospreciaba las relaciones internacionales”, en referencia a Jair Bolsonaro. “Eso me suena”, apuntó Biden.
Tras eso, ambos se reunieron a puertas para dialogar sobre una agenda que, según fuentes brasileñas, se centró en el cambio climático, la defensa de la democracia, la economía, cuestiones globales (con la guerra de Ucrania en primer término) y regionales, como la relación de Estados Unidos con Sudamérica y Mercosur.