domingo 20 de septiembre de 2020
Internacionales | Israel | siria | Benjamin Netanyahu

Israel denunció un intento frustrado de Hezbolá para infiltrarse en su territorio

Un portavoz militar de Israel denunció que sus tropas habían "frustrado un intento de infiltración de un escuadrón terrorista de Hezbolá" a través de la frontera. Crece la tensión.

Hezbolá llevó a cabo una operación contra el ejército israelí el lunes cerca de la frontera entre Israel y el Líbano, días después de que un miembro del grupo chiíta respaldado por Irán fuera asesinado en un supuesto ataque aéreo israelí en Siria, dijeron fuentes libanesas. Una de las fuentes dijo que el ataque del lunes fue en respuesta al ataque, pero no hubo una declaración inmediata de Hezbolá.

Un portavoz militar de Israel dijo que las tropas de Israel habían "frustrado un intento de infiltración de un escuadrón terrorista de Hezbolá" a través de la frontera, y que no había víctimas de Israel. "Poco después de que cruzaron la Línea Azul, nos comprometimos", dijo el portavoz.

Dijo que el escuadrón, que contaba entre tres y cinco militantes, había regresado al Líbano. Fuentes libanesas dijeron que no hubo víctimas de Hezbolá.

Una fuente libanesa dijo que Hezbolá había disparado un misil guiado contra un tanque israelí. Sin embargo, el portavoz militar de Israel, el teniente coronel Jonathan Conricus, dijo a los periodistas que no tenía conocimiento de tal incidente.

El incidente ocurrió en el área de Shebaa Farms, controlada por Israel y reclamada por el Líbano. Las Naciones Unidas consideran el territorio como parte de la tierra siria capturada por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967.

Una fuente libanesa dijo que Hezbolá había disparado un misil guiado contra un tanque israelí. Sin embargo, el portavoz militar de Israel, el teniente coronel Jonathan Conricus, dijo a los periodistas que no tenía conocimiento de tal incidente.

Decenas de proyectiles israelíes que impactaron el área, aterrizando cerca de una posición militar de Israel. Fuegos ardieron y el humo se levantó del área. Aproximadamente una hora después de que Israel informara de un incidente de seguridad en el área, el ejército dijo que había levantado una orden para que Israel viva a lo largo de la frontera norte para permanecer en el interior.

El incidente ocurrió en el área de Shebaa Farms, controlada por Israel y reclamada por el Líbano.

"Líbano y Hezbolá serán responsables de cualquier ataque desde el territorio libanés", dijo el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en declaraciones emitidas, poco antes de los informes del incidente.

https://twitter.com/IsraelinSpanish/status/1287741148296097794

Una fuente libanesa familiarizada con la operación del lunes dijo que el ataque de Hezbolá fue en represalia por la muerte de un combatiente de Hezbolá asesinado en un aparente ataque de Israel al borde de Damasco el lunes pasado.

"Líbano y Hezbolá serán responsables de cualquier ataque desde el territorio libanés", dijo el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. "Líbano y Hezbolá serán responsables de cualquier ataque desde el territorio libanés", dijo el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Tras el asesinato de dos miembros de Hezbolá en Damasco en agosto pasado, el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, prometió responder si Israel matara a más de sus combatientes en Siria, aunque el subdirector del grupo dijo el domingo que era improbable una guerra total con Israel .

Hezbolá ha desplegado combatientes en Siria como parte de los esfuerzos respaldados por Irán para apoyar al presidente Bashar al-Assad en un conflicto que surgió de las protestas contra su gobierno en 2011.

Israel ve la presencia de Hezbolá y su patrón Irán en Siria como una amenaza estratégica y ha montado cientos de redadas en objetivos vinculados a Irán allí.