Cuando terminó el tiroteo y siete cuerpos fueron removidos de un supermercado de Virginia que un hombre armado había convertido en una zona de muerte, otra triste estadística continuó acrecentando la preocupación por lo que ocurre en Estados Unidos: este es el tercer año consecutivo en que ha habido más de 600 tiroteos con múltiples víctimas.
La cifra fue registrada por The Gun Violence Archive (GVA), una organización sin fines de lucro que rastrea la propagación de lo que se ha llamado una enfermedad estadounidense y que define un tiroteo masivo como un solo incidente en el que al menos cuatro personas, además de la persona que empuña el arma, son tiroteadas.
El ataque mortal de este martes en el supermercado Waltmart de la ciudad de Chesapeake fue el incidente número 606 en 2022. El último recuento realizado por la organización, horas antes de este hecho, había arrojado la cifra de 605 tiroteos masivos.
“Este es el tercer año consecutivo y solo la tercera vez en el historial de datos de GVA que el país ha alcanzado más de 600 incidentes con más de 4 disparos y/o muertos”, tuiteó GVA.
El GVA incluye cualquier tipo de tiroteo en su análisis, incluida la violencia doméstica, tiroteos en casas particulares, violencia de pandillas, entre otros.
Además, la ONG detalló la cantidad de tiroteos masivos registrados en los últimos nueve años. Allí se puede observar como, a partir de 2020, aumentaron significativamente. De 417 incidentes registrados en 2019, se elevó a 610 en el año 2020 a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia en todo el mundo.
Temas