El sismo ocurrió en horas de la tarde, con epicentro ubicado al noroeste de la ciudad de Sagaing, a poca profundidad, lo que amplificó su impacto en superficie. Apenas unos minutos después, se registró una réplica de magnitud 6,4 en la misma zona, elevando la alarma regional.
En Naypyidaw, se reportaron grietas en paredes, caídas de techos y carreteras severamente afectadas por la fuerza del movimiento telúrico. El temblor se sintió durante unos 30 segundos.
LEER MÁS ► Un terremoto de magnitud 7.7 provocó el derrumbe de un edificio en Bangkok: hay al menos 10 muertos
El impacto se extendió más allá de las fronteras de Myanmar. En Tailandia, el sismo se percibió con fuerza desde el norte del país hasta la capital Bangkok, donde algunos servicios de metro y tren ligero fueron temporalmente suspendidos. En la ciudad turística de Chiang Mai, residentes huyeron alarmados de sus casas y comercios.
Los esfuerzos de rescate y ayuda están en marcha en las regiones afectadas por el terremoto en Sagaing, Mandalay, Magway, Bago, la parte noreste del estado de Shan y Naypyitaw, dijo el informe.
El presidente del SAC, Min Aung Hlaing, subrayó la urgencia de los esfuerzos de rescate rápido, que garanticen el traslado de los heridos a los hospitales cercanos para su tratamiento los más pronto posible.
También destacó la importancia de abordar las preocupaciones de seguridad, despejando los edificios dañados por el terremoto y proporcionando servicios esenciales como agua, alimentos y alojamiento para las víctimas, añadió el informe.
Ayuda china
Un equipo de rescate chino llegó al Aeropuerto Internacional de Yangón, en Myanmar, para asistir en las labores de socorro tras el devastador terremoto. El equipo de rescate, enviado por el gobierno chino a petición del gobierno de Myanmar, partió de Pekín este sábado por la mañana.
Fueron enviados un total de 82 rescatistas, junto con equipo de rescate y suministros. China destinará a Myanmar 100 millones de yuanes (unos 13,9 millones de dólares) en ayuda humanitaria de emergencia para apoyar los esfuerzos de socorro tras el terremoto, anunció este sábado en Pekín un portavoz de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
A petición del Gobierno de Myanmar, China también envió dos equipos de rescate y suministrará tiendas de campaña, mantas, botiquines de primeros auxilios, alimentos y agua potable, artículos que se necesitan con urgencia en las áreas afectadas, informó el portavoz de la agencia, Li Ming.
El primer lote de suministros está programado para ser entregado el lunes, de acuerdo con la agencia. China ofrecerá más asistencia en función de las necesidades de Myanmar, según la misma fuente.
Incluso, la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, envió tiendas de campaña, mantas y camas plegables a Myanmar este sábado por la mañana, tras el fuerte terremoto que sacudió al país del sudeste asiático el viernes. El primer lote de 80 tiendas de campaña y 290 mantas fue enviado a Myanmar por vía aérea desde Kunming, la capital provincial.