domingo 26 de junio de 2022
Internacionales Venezuela | Nicaragua | Cuba

Cumbre de las Américas: ¿los países ausentes representan realmente a sus pueblos?

Cuba, Venezuela y Nicaragua fueron las grandes ausencias de la Cumbre de las Américas que se realizó en Estados Unidos esta semana, ya que el presidente Joe Biden no invitó a estos países por considerarlos unas dictaduras. Si Miguel Díaz Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega hubiesen asistido, ¿realmente habrían representado a los pueblos?

La IX Cumbre de las Américas se llevó a cabo esta semana con la ausencia de países que Estados Unidos no invitó por considerarlos con un régimen dictatorial y con otros que no asistieron por estar en desacuerdo con la postura sobre este tema con el presidente Joe Biden. En medio de esto, el mandatario argentino Alberto Fernández decidió ir y "ser la voz" de quienes no estuvieron presentes.

El analista internacional de AIRE, Andrés Repetto, se cuestionó este viernes en Ahora Vengo, el programa de Luis Mino, si realmente los países que Biden no invitó a la Cumbre representan a los pueblos, ya que a sus mandatarios "nadie los votó para que los represente", según afirmó Repetto.

A países como Cuba, Venezuela y Nicaragua "no los representa nadie porque hay dictaduras, nadie los votó para que los represente ahí. Cuando Maduro le dice a Alberto Fernández que 'represente a Venezuela', la pregunta es ¿a quién está representando, a las dictaduras o a los pueblos?", dijo el analista.

Embed

El caso de México fue distinto, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue electo y reivindicado con amplia aceptación popular. Sin embargo, el mandatario decidió por cuenta propia no asistir a la Cumbre, en respaldo a Cuba, Venezuela y Nicaragua, que fueron "bloqueados" por Estados Unidos.

Por esto, Repetto señaló que "las ausencias en la Cumbre de las Américas marcan la falta de poder de Estados Unidos a nivel regional". Y afirmó que, las actitudes como las de López Obrador o la mirada de Alberto Fernández en su discurso muestran "que la desinversión que hizo Estados Unidos en décadas para la región, hoy tiene su factura".