viernes 20 de mayo de 2022
Internacionales Rusia | Ucrania |

Conflicto Rusia-Ucrania: "Los ucranianos hoy están solos, con una Europa que no tiene liderazgo"

Estados Unidos y Rusia intentan destrabar el conflicto con Ucrania, ante la inminente invasión de los rusos para recuperar el territorio. El análisis de Andrés Repetto en AIRE.

Las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia para intentar destrabar el conflicto con Ucrania continúa este viernes con la reunión entre los cancilleres de ambos países en Ginebra, Suiza. Sin embargo, el encuentro no tiene expectativas positivas. Para Washington, la posibilidad de que Rusia invada Ucrania para recuperar territorios puede ocurrir en cualquier momento.

"Ucrania ya está recibiendo ataques cibernéticos y señalan a Rusia", dijo el analista internacional de AIRE, Andrés Repetto, este viernes en una entrevista con Alejandra Pautasso en Ahora Vengo.

Embed

La invasión, luego de que Putin desplegara un ejército de militares en las fronteras rusas con Ucrania, puede ocurrir en cualquier momento. Hay muchos intereses en Rusia para querer recuperar Ucrania, territorio que perdió luego de la caída de la Unión Soviética. "Hay negocios. Por ejemplo, el gas que va de Rusia pasa por Ucrania y es vendido en gran cantidad en Europa. Hay un gasoducto no aprobado que va de Rusia a Alemania, que no pasaría por Ucrania, pero Europa no se lo aprobó a Putin", señaló el experto.

Leer más ► Amia: Argentina pidió a Interpol detener en Moscú a Mohsen Rezai

"Que a 70 años de la segunda guerra, que estemos hablando de la posibilidad de un conflicto impredecible marca lo mal que estamos, la falta de liderazgo", dijo Repetto. Y remarcó que este viernes es "un día importante" por la reunión de los cancilleres ruso y estadounidense.

"Hay una posibilidad de Rusia de invadir Ucrania, porque movilizó miles de soldados en la frontera. Rusia dice que occidente está sobre sus fronteras, que llegaron demasiado lejos. Putin quiere recuperar esos espacios de poder y ve el escenario perfecto para hacerlo ahora", analizó Repetto.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, durante su reunión en Ginebra, Suiza, el 21 de enero de 2022.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, durante su reunión en Ginebra, Suiza, el 21 de enero de 2022.

Y alertó sobre los últimos movimientos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. "Biden dijo que si es una incursión 'van a ver' y que si es una invasión 'será diferente'. Pero incursión e invasión es lo mismo. Ucrania ya fue invadida por Rusia y se independizó en 1991. Pero hay dos regiones ocupadas por Rusia, y anexó otra región. Cuando Biden dice esto, está entregando a Ucrania atada de pies y manos", lanzó el periodista.

Leer más ► Alberto Fernández viaja a Rusia en un momento de máxima tensión diplomática

"Decir que Rusia tendrá severas sanciones económicas, habla que en lo militar no van a hacer nada. La realidad es que los ucranianos hoy están solos, con una Europa que no tiene liderazgo hoy. Algunos países europeos, como Gran Bretaña, le está mandando algunos contingentes militares para entrenarlos hasta último momento y misiles anti tanques. Suecia empezó a movilizar tropas. También temen por una invasión de Rusia", contó.

Temas