jueves 13 de enero de 2022
Internacionales Rusia | EEUU | Ucrania

Biden y Putin podrían reunirse en torno a la tensión con Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, podrían mantener un diálogo directo para evitar una "confrontación militar" en Ucrania. Washington teme un ataque inminente de Rusia.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, podrían mantener un diálogo directo para evitar una "confrontación militar" en Ucrania, indicaron hoy en Suecia, los jefes de la diplomacia de ambos países. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el canciller ruso, Serguei Lavrov, mantuvieron hoy en Estocolmo una reunión al margen del encuentro ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que evidenció la tensión latente en torno a Ucrania, donde Washington teme un ataque inminente de Rusia que, tal como volvió a recalcar hoy, tendría "graves consecuencias".

En medio de tensiones alrededor de Ucrania, Lavrov exigió a EEUU"garantías de seguridad a largo plazo" en sus fronteras, en particular para que Ucrania no entre en la OTAN. Este cara a cara llega en un "momento crítico", en palabras de Blinken, que lleva días denunciando los movimientos de tropas y equipos rusos cerca de la frontera ucraniana. El funcionario norteamericano no oculta su "preocupación" por esta nueva "agresión".

Si bien defendió la diplomacia para resolver el conflicto en el este de Ucrania entre Kiev y los separatistas prorrusos, y afirmó que estaba dispuesto a "facilitar" la puesta en marcha de los acuerdos de Minsk, sellados después de que Rusia anexara Crimea en 2014, también dejó en claro que EEUU y sus aliados no dudarán en "imponer costes significativos" si Rusia opta por la "escalada militar", según un comunicado de su oficina.

ucrania-rusia
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de planear un golpe de Estado en su contra.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de planear un golpe de Estado en su contra.

En este sentido, Blinken abogó por un alto el fuego en la zona, informa el Departamento de Estado. Por su parte, el Gobierno ruso volvió a expresar su temor a un incremento de la presencia militar de la OTAN en el este de Ucrania y puso sobre la mesa también la posibilidad de que haya "graves consecuencias" si se ignoran sus "preocupaciones legítimas" y Ucrania termina en medio de "los juegos políticos de Estados Unidos".

La Cancillería que dirige Lavrov esgrimió que Rusia podría verse "obligada" a "enderezar el equilibrio estratégico-militar", según una nota recogida por la agencia de noticias rusa Sputnik al término del encuentro, que habría durado en torno a media hora. Se espera ahora que el diálogo -tenso- entre las dos potencias llegue a un escalón superior, probablemente a través de un contacto telefónico.

Leer más ► La OMS alerta que las restricciones a los viajes no evitarán la expansión de la variante Ómicron

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguri Riabkov, dijo que Moscú espera que se produzca un "contacto" entre Biden y Putin en los "próximos días". Por su parte, Blinken confirmó que ambos líderes hablarán "probablemente" en un "futuro cercano". Lavrov, en tanto, se opuso a una eventual expansión de la alianza atlántica hacia el este, que incluya a Ucrania, pero también tendió una mano al diálogo: "Estamos interesados en los esfuerzos comunes en dirección de una resolución de la crisis en Ucrania. Estamos listos."

La OSCE es uno de los pocos foros internacionales a los que pertenecen tanto EEUU como Rusia, pero el encuentro se desarrolló en un ambiente tenso. De hecho, la reunión no terminó con un acuerdo, aunque ambos líderes aceptaron seguir dialogando, según un responsable estadounidense.

Leer más ► Brasil identificó en forma preliminar dos casos de la variante Ómicron

Desde noviembre Kiev y sus aliados de Occidente alertan sobre un refuerzo de las tropas rusas en la frontera con Ucrania y la posibilidad de una invasión durante el invierno boreal. El jueves, Blinken se reunió en la capital sueca con su homólogo ucraniano, Dmitro Kouleba, quien reiteró su petición de la puesta en marcha de "medidas disuasivas" para que el presidente ruso "piense dos veces antes de recurrir a la fuerza militar".

El Kremlin por su lado dijo este jueves que la voluntad de Ucrania de recuperar Crimea constituiría una "amenaza directa" para Rusia.

FUENTE: TELAM