menu
search
Internacionales Nancy Pelosi | Taiwán | China

Andrés Repetto: la visita de Nancy Pelosi a Taiwán generó "muchísima tensión"

El viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, generó "muchísima tensión" con China, sostuvo el analista internacional de AIRE, Andrés Repetto. La demócrata viajó para apoyar la democracia de ese territorio, en plena invasión rusa en Ucrania. ¿China piensa invadir Taiwán?

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, reafirmó el compromiso de su país con la autonomía de gobierno de Taiwán, en una polémica visita a la isla que desató la furia de China, que la considera propia. "Claramente, hay una situación de muchísima tensión", dijo el analista internacional de AIRE, Andrés Repetto.

"En estos momentos, en este tablero global, todos los que pueden están moviendo sus fichas. Todo está aconteciendo al mismo momento", señaló Repetto. Y explicó: "Siempre fue la crisis de China el principal objetivo de Joe Biden. Por eso retira de forma anticipada las tropas de Afganistán, por eso muchos aliados de Estados Unidos en la región se están militarizando, Japón está cambiando su Constitución, Australia está armándose hasta los dientes...".

Según contó el experto, Pelosi respondió a las críticas de su viaje y dijo que su viaje a Taiwán no va a cambiar en nada las cosas. "Pelosi dijo 'yo vine y pisé Taiwán porque es una manera de apoyar la democracia de Taiwán, para que vean que estamos con ellos'", dijo Repetto.

Embed

"Taiwán es un país que no es reconocido por un montón de países. No es reconocido por Estados Unidos como país, de hecho, nunca declararon su independencia", contó. "La visita de Pelosi lo que deja es que, en este momento, la isla esté rodeada por aire y por mar. Hay ejercicios militares que empiezan en un par de horas, con fuego real por parte de China. Taiwán está diciendo que no se va a quedar de brazos cruzados", dijo el analista. Y agregó: "Claramente, hay una situación de muchísima tensión. Los militares chinos dijeron 'no nos vamos a quedar de brazos cruzados si esta señora pisa suelo taiwanés'".

"Expertos militares dicen que China hoy no tiene el poderío militar para enfrentarse eventualmente a una guerra con Estados Unidos, pero lo tendrá en poco tiempo. Una guerra está conectada con la posibilidad de la otra. Los chinos están mirando con mucha tensión lo que está pasando con Ucrania y cuál es el costo que pueda tener Putin con la invasión", dijo Repetto sobre la posibilidad de que China invada Taiwán, como lo hizo Rusia en Ucrania.

Pelosi se fue de Taiwán este miércoles tras finalizar su agenda y continuará su gira por Asia.