“El edificio es parte del patrimonio y acervo cultural de la ciudad capital de la provincia y su estado de abandono expresa la desidia del Estado nacional en el cuidado de esa estructura icónica y patrimonial”, indicó Jorge Henn, defensor del pueblo, en diálogo con el móvil de AIRE.
Y agregó: "Todos saben cuánta historia hay. No son ladrillos solamente, sino mucho más. Hay mucha memoria emotiva y tradición, concebida como una herramienta necesaria para pensar el futuro. No podemos dejarle a las futuras generaciones la respuesta de que no hicimos absolutamente nada".
LEER MÁS ► Correo Argentino de Santa Fe: un abrazo simbólico para salvar un edificio abandonado
En tanto, Néstor Bellotti, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Correos y Telecomunicaciones de Santa Fe, destacó la importancia del edificio ubicado en inmediaciones de Avenida 27 de Febrero y Falucho.
"Es patrimonio nacional y ya hace desde un tiempo que se viene peleando para que se ponga en valor. Nuestro ex secretario general Alberto Cejas en caracter de diputado provinical ya tenia una propuesta hace varios años, pero nunca se llegó a buen puerto".
"Desde nuestro lugar, seguiremos peleando para tratar de que se pongan valor; que se vuelvan a utilizar todos los pisos con mejoras porque está muy deteriorado, y por sobre todas las cosas con el objetivo de preservar a los trabajadores que están todos los días desempeñando su actividad en el Correo Central", concluyó.
El Correo Argentino, una parte integral de la identidad cultural de la ciudad de Santa Fe
Desde el Colegio de Arquitectura junto a otras instituciones vienen haciendo hincapié en la necesidad de preservar y restaurar el edificio del Correo Argentino como parte integral de la identidad cultural de la ciudad. A su vez, destacan la importancia de involucrar a la comunidad en la protección y revitalización de este espacio emblemático.
La acción colectiva que se realizó este jueves busca generar conciencia sobre la urgencia de tomar medidas concretas para asegurar la conservación y puesta en valor del edificio. Además, intenta ser un llamado de atención a las autoridades responsables y como un símbolo de unidad en la defensa del patrimonio cultural de Santa Fe.
El abrazo simbólico representa no solo una muestra de preocupación por el estado actual del edificio, sino también un llamado a la acción para garantizar su protección y conservación para las generaciones futuras.