jueves 3 de diciembre de 2020
Gaming | Nintendo | Hudson |

"Lode Runner" cumple 36 años: la joya del 'Family' que Nintendo exprimió al máximo

Uno de los clásicos de la Nintendo Entertaiment System nació el 31 de julio de 1984, convirtiéndose en uno de los gigantes de la consola de 8 bits. Lo repasamos.

El Lode Runner fue otro de los clásicos del Family Game, que aún sigue provocando nostalgias por doquier en la República Argentina. Nacido en 1982 y portado por Nintendo para la NES en 1984, ni siquiera tenía el nombre de Lode Runner en ese entonces. Era sólo un prototipo programado para una computadora universitaria. Su creador, Douglas “Doug” Smith, era estudiante de arquitectura en Renton, en el estado de Washington, USA. Se llamaba Kong y no despertó interés en ninguna desarrolladora de videojuegos. Durante la época navideña de ése mismo año, Smith, presentó una nueva versión. Éste trabajo mejorado lo llevó a cuatro compañías, recibiendo ofertas de todas ellas. El contrato se firmó con Brøderbund, que editó en 1983 el juego para los primitivos ordenadores de la época. Un año más tarde, en 1984 llegó a la NES de la mano de Hudson Soft.

Championship Lode Runner (NES 8-Bit) - Gameplay #1

Lode Runner, el entorno como objetivo y aliado

image.png
Uno de los niveles del clásico de Nintendo, mostrando toda su esencia.

Uno de los niveles del clásico de Nintendo, mostrando toda su esencia.

Se trata de un juego estratégico de plataformas, desafiando los tiempos de reacción del jugador. A través de 150 niveles, progresivamente se va aumentando la dificultad, siendo cada nivel un “puzzle”. El personaje debe ir recogiendo oro repartido por diversos rincones. Para lograr este objetivo, había que recorrer las escaleras y barras horizontales para desplazarse por todo el nivel. Pero no solamente la disposición del entorno complicaba las cosas: Había que evitar tener contacto con los robots, que utilizaban el mismo sprite que el videojuego Bomberman.

El jugador contaba con una herramienta a favor, ya que podía desintegrar un bloque del piso de manera temporal. Solo era posible desintegrar un tipo de piso, de los tres que conforman los niveles. Los bloques pueden ser de ladrillos desintegrables, sólidos irrompibles, o trampas transparentes.

image.png
Lode Runner "reciclaba" los sprites del Bomberman, creado por al misma compañía: Hudson Soft.

Lode Runner "reciclaba" los sprites del Bomberman, creado por al misma compañía: Hudson Soft.

El anticipo en Bomberman que anticipaba la programación de Lode Runner

Stage 50: Bomberman becomes Lode Runner

Al final de Bomberman, aparece una leyenda que nos felicita por ayudarlo a convertirse en un ser humano, con el mensaje “Puede que lo reconozcamos en otro juego de Hudson Soft”. Debajo del mensaje podía verse a Bomberman corriendo, y transformándose en el protagonista de Lode Runner.

Otro dato para destacar de este juego es que el propio creador de Tetris, Alekséi Pázhitnov, afirmó que fue su juego puzzle favorito durante muchos años. En el mismo año 1984, también fué lanzada la edición Championship Lode Runner, una secuela directa. Championship contaba con 50 niveles programados por los fanáticos, y era orientado a jugadores expertos.

Dejá tu comentario