Rubén Doblas Gundersen, mayormente conocido como El Rubius, el youtuber número uno en España, fue condenado esta semana por el Tribunal de Justicia de Madrid por fraude impositivo. El jurado determino que el youtuber se valió de una sociedad para evadir impuestos entre 2013 y 2014 y deberá hacerse cargo de pagar.
Según lo determinado por el Tribunal, El Rubius se había instalado en Andorra para no pagar sus obligaciones fiscales y lo sentenció a abonar un total de 72.770 euros en concepto de multas y gravámenes atrasados.
El veredicto de dicha condena se basó en una inspección del Ministerio de Hacienda español que arrancó en 2015. La agencia pública desarrolló su investigación en dos frentes: estudió las declaraciones de impuestos del streamer y analizó las ganancias de la empresa que empezó a utilizar en 2013 para canalizar sus ingresos.
La agencia tributaria descubrió que los beneficios de la empresa, la cual fue creada por El Rubius en Andorra, no se habían declarado correctamente. En cambio, optó por un tipo impositivo más bajo para ahorrar dinero cuando, en ese momento, era el único trabajador de la sociedad.
El jurado además concluyó que el youtuber habría tenido que pagar más impuestos por sus ingresos, ya que la empresa que creó para pagar menos no justificaba ninguna aportación a su carrera más allá del intento de engañar al fisco español.
Cuánto deberá pagar El Rubius
El Rubius deberá pagar 49.629 euros del IRPEF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) que eludió pagar en 2013 cuando utilizó la citada sociedad para tributar, más una multa de 23.140,91 euros correspondiente al régimen de evasión fiscal.
Luego de que se haya emitido la sentencia, el Tribunal también rechazó los recursos de la defensa del youtuber y avaló las decisiones de la Agencia Tributaria, por lo que el popular influencer español deberá pagar la totalidad de la condena, que asciende a 72.770 euros.
Te puede interesar