menu
search
Espectáculos Star Trek | Paramount+ |

Star Trek: una historia con inclusión

Hace unos días Bruce Horak, actor que interpreta al personaje de Hemmer en Star Trek: Strange New Worlds, publicó en su cuenta de Instagram su historia de vida. Es el primer actor legalmente ciego que participa de la franquicia de Star Trek. Para Bruce, la carrera actoral fue un desafío que le ha costado mucho.

La nueva saga de Star Trek: Strange New Worlds es el nuevo éxito de la plataforma Paramount+ y que la posicionó por primera vez por octava semana consecutiva en el puesto uno, rompiendo el record de Our Flag Means Death de HBO+.

Star Trek: Strange New Worlds | Trailer Oficial

El personaje de Hemmer, un ingeniero telepático del USS Enterprise, no sorprende a los fanáticos de la franquicia. La nueva serie de Paramount+ es una secuela que hace a la vez de precuela, porque se ubica temporalmente diez años antes de la serie original de 1966, tomando alguno de sus personajes más importantes. Tampoco sorprende que se haya elegido a Bruce Horak, un actor canadiense desconocido el cual consigue su primer gran papel luego de 25 años de carrera en teatro y cine independiente, ya que Star Trek se caracteriza por ser, además de reflexiva y crítica, una serie inclusiva incorporando personajes y escenas transgresoras para su época.

Embed

En la década del 60', a pesar de la segunda ola del feminismo, tanto en la televisión como en el cine mainstream las historias de las mujeres se dividían en dos narrativas: las mujeres de bien: esposas, madres, hijas, sirvientas; y las mujeres consumibles: prostitutas, amantes, malvadas, femme fatal. El primer capítulo de la primer temporada de Star Trek nos mostraba uno de los personajes más relevantes de la serie: Nyota Uhura, una mujer afroamericana era la “Número Uno” en la nave USS Enterprise. Una mujer ocupaba un cargo de poder como teniente de la tripulación. Nichelle Nichols era la actriz que interpretaba ese papel.

image.png
La

La "Número Uno", la teniente Nyota Uhura

No conformes con ello, en 1968 el actor William Shartner que interpretaba al capitán James Kirk y la teniente Nyota Uhura, se daban el primer beso interracial que cambió para siempre la historia de la televisión. Este hito de la televisión se vio en el capítulo llamado “Los hijastros de Platón”.

image.png
El capitán Kirk y la teniente Uhura

El capitán Kirk y la teniente Uhura

Otra incorporación bastante controversial para la época fue la del alférez ruso Pavel Chekov, interpretado por el actor Walter Koenig. Recordemos que para aquel entonces, Estados Unidos se encontraba en plena guerra fría con la U.R.R.S, y la imagen que trajo el alférez Chekov a la serie fue positiva, rompiendo con los estereotipos de personajes rusos del cine.

image.png
Hikaru Sulu y Pavel Chekov

Hikaru Sulu y Pavel Chekov

Volviendo a nuestros días, no podemos olvidar a Star Trek: Discovery, en donde se tratan temas de actualidad de los más variados en materia de diversidad. Claros ejemplos de ello son las relaciones homosexuales y la incorporación de personajes no binarios, demostrándonos que a pesar de contar con tantos años de historia, la franquicia sigue siendo de vanguardia tanto en temáticas de ciencia ficción con moraleja como en la representación de la diversidad.

image.png

En materia de audiencia, podemos decir que el interés por la nueva serie Star Trek: Strange New Worlds creció 92% durante la semana del viernes 13 de mayo, y se convirtió así en la serie nueva más importante de los Estados Unidos, con una demanda 35,1 veces superior a la media de las series, según los datos de Parrot Analytics, que tienen en cuenta la investigación de los consumidores, el streaming, las descargas y las redes sociales, entre otros aspectos.

image.png
Hemmer, el personaje interpretado por Bruce Horak

Hemmer, el personaje interpretado por Bruce Horak