martes 17 de mayo de 2022
Espectáculos Milo Manara | Umberto Eco | El Nombre de la Rosa

El Nombre de la Rosa de Umberto Eco por Milo Manara

La editorial Oblomov Edizioni ha publicado imágenes preliminares de lo que será la novela gráfica de Milo Manara, adaptación de la gran obra de Umberto Eco "El Nombre de la Rosa".

En la edición del mes de enero de la revista de historietas italiana Linus a raíz de conmemorarse el cumpleaños número noventa de Umberto Eco, fallecido en 2016, surgió la idea de adaptar una de sus más famosas obras “El Nombre de la Rosa” en formato cómic. El director de la revista relata que, cuando pensó la pregunta de “¿Quién podría hacerlo?” automáticamente le vino a la mente el nombre de Milo Manara.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

image.png
Milo Manara

Milo Manara

Recordemos que Milo Manara es un reconocido historietista italiano, considerado indiscutiblemente como el maestro del cómic erótico. Sus obras de mayor renombre son “HP y Giuseppe Bergman” (1978), “El Clic” (1984) y “El perfume invisible” (1986). Algunas de sus obras más actuales y de gran éxito son “Los Borgia” (2005) la cual será publicado por la editorial argentina Mercí, y X-Men: Ragazze in fuga”(2009) con guion de Chris Claremont.

image.png
Los Borgia de Jodorowsky y Manara

Los Borgia de Jodorowsky y Manara

Dicho director también nos cuenta que inmediatamente llamó a Manara por teléfono diciéndole: “lo vi con tu estilo, me lo imaginaba diseñado por tí”. Manara estaba gratamente sorprendido y, a pesar de haber sido interrumpido lo que lo distrajo de su trabajo, comenzó a pensarlo seriamente.

Esta idea surge a raíz de que Umberto Eco fue en vida un gran aficionado a las historietas, especialmente a las más populares, tanto así que dedicó un ensayo en 1969 y admiraba muchísimo a Milo Manara, lo que hizo que sea más accesible la autorización por parte de la familia de Umberto Eco para la adaptación del libro.

image.png
Imágenes preliminares de la adaptación de Manara

Imágenes preliminares de la adaptación de Manara

Oblomov Edizioni ha publicado imágenes preliminares de la adaptación al cómic de la novela. La editorial ha anunciado que próximamente aparecerán en la revista Linus para acompañar una entrevista a Milo Manara, de la que también se han publicado algunos extractos. Manara nos cuenta cómo llegó a la novela de Umberto Eco: “El Nombre de la Rosa es un libro que ha conseguido un éxito mundial y ya ha tenido adaptaciones tanto en cine como en televisión, por lo que hacer una nueva adaptación es sin duda un gran reto. Por supuesto, inmediatamente pensé que el cómic en sí es un libro y siendo El nombre de la rosa, en cierto sentido, un libro sobre libros… […] Pensé que, a diferencia de las adaptaciones anteriores, podría ser ampliado al crear un libro sobre un libro que habla de libros, continuando esta referencia cruzada de citas en un interesante juego de matrioskas”

image.png
Imágenes preliminares de la adaptación de Manara

Imágenes preliminares de la adaptación de Manara

El Nombre de la Rosa es una novela histórica de misterio ambientada en el turbulento ambiente religioso del siglo XIV, el cual relata la historia del fray Guillermo de Baskerville y su aprendiz Adso del Melk donde viajan a una vieja abadía al norte de Italia para preparar un congreso de debate teológico en donde asisten varios monjes y religiosos de distintas órdenes. Pero al llegar a su destino se encuentran con un problema: se han reportado una serie de muertes en el lugar, donde varios religiosos siguen muriendo en su estadía. Guillermo y Adso intentan resolver el misterio mientras suceden calurosos debates acerca de la pobreza de Jesús en el seno de una Iglesia que perseguía a la congregación franciscana por considerarla hereje al predicar dicha pobreza.

image.png
Imagen de la película de 1986

Imagen de la película de 1986

Pero este proyecto de historieta gráfica no es la única adaptación que ha tenido esta novela. El éxito de la misma ha hecho que sea traducida en aproximadamente cincuenta idiomas y haya vendido más de sesenta millones de copias en el mundo. Ampliamente galardonada y premiada, se convirtió en película en el año 1986, dirigida por Jean-Jacques Annaud, con Sean Connery en el papel de Guillermo de Baskerville y Christian Slater como Adso del Melk, y en una miniserie de televisión de 2019 con John Turturro y Rupert Everett.

image.png
Imagen de la serie de 2019

Imagen de la serie de 2019