menu
search
Economía Banco Central | bancos | dólares

Se habilitó el sistema para que los bancos vuelvan a vender "dólar ahorro" y autoricen transferencias

Las ventas de dólares estuvieron paralizadas desde el martes de la semana pasada debido a la confusa aplicación de las nuevas restricciones cambiarias.

Así se desprende de la Comunicación "B" 12071 enviada por la autoridad monetaria que conduce Miguel Ángel Pesce anoche a las entidades financieras.

Las ventas de dólares estuvieron paralizadas durante los últimos siete días hábiles debido a la confusa aplicación de las nuevas restricciones cambiarias.

En su nueva comunicación, el Banco Central señaló que a los fines de cumplimentar lo establecido en la Comunicación "A" 7105, ya no se requiere realizar la consulta en la página de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Para tal fin, los bancos deberán utilizar el sistema "on line" habilitado por la autoridad monetaria –referido en la Comunicación "B" 11944– que cuenta con la información provista por la Anses.

Así los bancos tendrán en un solo lugar y en forma automatizada toda la información disponible que necesitan para saber si uno de sus clientes está o no en condiciones de comprar moneda extranjera.

La medida forma parte de un intercambio de pedidos entre el BCRA, los bancos y distintos organismos del Estado, fundamentalmente la Anses, para rehabilitar las transferencias y compra de dólar a través de Internet.

Cepo reforzado

cepo dólar grande 69.jpg
Las medidas del Banco Central para restringir el acceso al dólar

Las medidas del Banco Central para restringir el acceso al dólar

El martes de la semana pasada el BCRA anunció nuevas regulaciones para acceder al mercado de divisas que, según los bancos, algunas eran "virtualmente imposibles de aplicar" ya que no contaban con la información suficiente para cumplir con la normativa.

Esto hizo que, desde hace ya ocho días, tanto las transferencias como la compra de dólares estuviera inhabilitada en las plataformas de homebanking.

En los últimos días, las tensiones entre las entidades financieras y el Banco Central fueron en aumento ante la falta de soluciones en torno al sistema de verificación de información, que obligaba a chequear los datos de quienes deseaban comprar dólares en forma individual.

Sin embargo, un acuerdo de cesión de información entre la Anses y el BCRA anunciado el miércoles a la noche permitió a la autoridad monetaria contar con los datos de los titulares de planes sociales y de aquellas personas sin ingresos declarados, excluidos de acceder al cupo de US$ 200 para ahorro.

De esta forma, los bancos podrán consultar a través del Banco Central si los clientes que desean comprar dólares están o no inhabilitados por uno de estos dos motivos, al mismo tiempo que se garantizan la seguridad de los datos de estas personas.

"El banco va a chequear contra la base de datos del BCRA si el CUIT del cliente que quiere comprar dólares está permitido o bloqueado. Una vez hecho el pedido, el banco va a recibir el ok o la denegatoria de la operación, pero no va a saber por qué, los datos de Anses están protegidos", explicaron fuentes del BCRA.

Según confirmaron bancos privados y públicos, el objetivo es tener rehabilitado el sistema para mañana mismo y, en caso de no ser posible, para el próximo lunes.

Dejá tu comentario