Regularizar los pagos de obra pública y reestructuración de nuevos desembolsos. Fue el objetivo principal de la reunión que se dio en las últimas horas entre los representantes del Gobierno provincial y la Cámara Argentina de la Construcción, delegación de Santa Fe y Rosario.
La agenda del encuentro incluyó aspectos relacionados al sector y se realizó un monitoreo de avances de los proyectos que se desarrollan actualmente en el territorio provincial.
Pero, sin dudas, el plato fuerte que esperaban desde la Cámara que agrupan a las empresas de la construcción de Santa Fe y Rosario era conocer de primera mano cómo será la puesta en marcha del respectivo plan de pagos para cancelar los certificados de obras ya vencidos de los meses de febrero y marzo.
Sobre este punto, el Gobierno santafesino propuso cancelar en las próximas semanas, toda la deuda de certificados impagos hasta marzo 2023.
LEER MÁS► Construir una casa en Santa Fe: se necesita más del doble de presupuesto que hace un año
La inflación y las altas tasas han golpeado las empresas financieramente, por eso desde la Cámara de la Construcción de la Argentina, sede Santa Fe, esperan que se cumpla el camino que se ha planteado.
“Esto es una propuesta, después cada empresa proveedora tendrá que analizar su situación particular, el avance de obra, si hay reprogramación de plazos y seguir el día a día con una coyuntura económica adversa”, señalan a AIRE fuentes del sector.
Para graficar la gravedad, desde las empresas constructoras, utilizan de ejemplo lo que pasó durante el mes de febrero, que recién se pagará a 120 días, dónde los constructores tuvieron que asimilar un contexto de turbulencias cambiarias y de precios, con tasas de descuento altísimas para financiar las obras.
La propuesta de la Provincia para regularizar la obra pública
Según las fuentes que pudo acceder AIRE, el Estado santafesino va a cancelar la deuda de los certificados de febrero que vencieron el 30 de abril y los referidos a marzo que vencieron a finales de mayo.
Según el calendario de pagos propuesto, se realizarán tres transferencias directas:
- El próximo lunes 26 de junio se desembolsarán $5.200 millones.
- El lunes 3 de julio se sumarán $3.000 millones más.
- Por último, el día 10/7 habrá un pago de $3.200 millones.
De esa manera, se cancelarán $11.400 millones en los próximos 20 días.
A su vez, se sumarán unos $2.000 millones adicionales que se cancelarán con Cheques de Pago Diferido (CPD) a 60 – 90 días.
Así, de punta a punta, el Ejecutivo provincial se pondrá al día -hasta marzo- con el pago de certificados de obras ya vencidos y destinará desembolsos entre las transferencias y los cheques a plazo por un total de $13.400 a cancelar en las próximas semanas.
Según la información a la que accedió AIRE, por el momento, no habrá un reconocimiento por la mora generada, sin ese adicional, las empresas no quedan eximidas de solicitarlo de manera particular, según el decreto vigente que regula la actualización por la demora en los plazos de pagos.
El Estado santafesino destinará unos $13.400 millones entre transferencias y cheques a plazo para cancelar los certificados de obra pública realizados hasta marzo inclusive.
LEER MÁS► El desempleo llegó al 6,9% a nivel nacional, pero es más alto en Rosario y Santa Fe
Medidas defensivas de las constructoras
Consultadas sobre la situación que atraviesan las empresas, desde la Cámara que agrupa el sector advierten que, hasta el momento, “muchas firmas están reprogramando sus obras”. Algunas bajando mucho el ritmo de ejecución, porque no se sabía aún cómo se iban a cobrar los certificados.
Cada firma hace su propia evaluación, para saber cómo sigue, es probable que hay algunas obras que no se puedan continuar ya que se ha deteriorado el contrato y otras que convengan finalizarlas lo más rápido posible porque quizás tengan un grado de avance importante.
Muchas decidieron reprogramar en el tiempo, habrá que esperar a las decisiones de cómo se aplican los recursos para poder terminarlas, advirtieron.
Obra pública: nuevas licitaciones
El tema prioritario es concluir con las obras en marcha y recién ahí avanzar con nuevas licitaciones, afirman los funcionarios.
El inicio de nuevos proyectos, solo serán habilitados con fondos de bonos nacionales y las obras que tengan un financiamiento específico de los organismos multilaterales de crédito que gestionó el Ejecutivo provincial.
Consultados sobre la marcha de la obra pública en Santa Fe, desde el ministerio de Infraestructura fueron contundentes, “en Santa Fe, la obra pública no se paró, si tuvimos dificultados con algunos pagos, pero desde Economía se trabajó en un nuevo esquema con la posibilidad de regularización en el corto plazo de algunas deudas. Y en breve va a estar todo encaminado”.
¿Cómo se cancelarán los pagos siguientes?
Para los documentos de abril, que vencen este mes, se confirmó que Economía "ultiman detalles para anunciar durante julio, cómo se ejecutarán los plazos de pago".
La ida original en la que trabaja Hacienda, es que, en la medida de lo posible, durante el mes entrante sean cancelados los certificados de abril que vencen en junio y también, si hay margen para cumplir, se cumplan con los de mayo.
Pero antes tendrían que terminar de cumplimentar el acuerdo recientemente anunciado y seguir evaluando la ejecución de recursos provinciales.Podría haber novedades entre el 10 y el 31 de julio, al respecto.
Un aliciente para los fondos públicos es que, durante los últimos meses, disminuyó considerablemente la certificación de obra pública por la ralentización de hecho que ocurrió en la mayoría de los proyectos vigentes.
Este escenario le permitiría a la Provincia ponerse al día, en el corto plazo, con el resto de los meses que vencen a término y también ayudaría a las empresas proveedoras a recomponer su situación financiera.
Te puede interesar