menu
search
Economía dolarización | Banco Central | Javier Milei

Milei patea la dolarización, pero el cierre del Banco Central no estará en discusión

Javier Milei ratificó su plan de cerrar el Banco Central, pero por ahora, no avanzaría en una rápida dolarización. Cuál es el plan de Caputo, que suena en el ministerio de Economía, que convenció al Presidente electo.

Javier Milei empezó a mostrar algunas fichas que formarán parte del tablero económico desde el 10 diciembre, cuándo el libertario desembarque junto a su equipo en la Casa Rosada y comience a delinear su programa de Gobierno.

Desde el domingo, las dudas pasaban sobre la velocidad de las reformas económicas que buscará llevar adelante Milei, pero la danza de nombres que se fueron confirmando para ocupar los distintos cargos dentro del Gabinete, brindó algunas señales sobre cómo será la primera etapa que buscará el primer Presidente economista y liberal-libertario de la historia Argentina.

LEER MÁS► Es oficial: Osvaldo Giordano irá a la ANSES y Horacio Marín estará a cargo de YPF

¿Caputo al MECON y Reidel al BCRA?

caputo reidel.jpg
Los ex funcionarios macristas Luis Caputo y Demian Reidel como nombres más mencionados para tomar las riendas del Ministerio de Economía y de la autoridad monetaria.

Los ex funcionarios macristas Luis Caputo y Demian Reidel como nombres más mencionados para tomar las riendas del Ministerio de Economía y de la autoridad monetaria.

De fuentes cercanas a la oficina del Presidente electo casi dan por confirmado que Luis “Toto” Caputo será el ministro de Economía a partir del 10 de diciembre. Javier Milei espera que el ex ministro de Finanzas y Banquero Central de la gestión de Cambiemos, acepte a la brevedad su propuesta de hacerse cargo del Ministerio de Economía, según comentan allegados a La Libertad Avanza.

Caputo no es partidario de la dolarización en lo inmediato, lo que llevó al economista Emilio Ocampo -autor del proyecto de dolarización elegido por Milei- que sonaba para dirigir el Banco Central, a dar un paso al costado.

Primera señal. Por ahora, se archiva la dolarización. Hasta que estén dadas las condiciones de mercado y se desarme el esquema de Leliqs que pesa sobre el balance del Banco Central, dado que para Javier Milei, es el paso previo para levantar el cepo cambiario.

El equipo para encarar esta tarea tendrá otro funcionario clave en Demian Reidel, quien se perfila para ser el presidente del Banco Central. En su “ bio” en redes sociales se calificaba como “desarmador de cepos”.

Segunda señal. El cierre del Banco Central no se negocia. Así se confirmó este viernes con un comunicado de prensa la Oficina del Presidente y negó las versiones que indican un retroceso en su idea de eliminar la entidad monetaria: "El cierre del Banco Central no es un asunto negociable".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FOPEArg%2Fstatus%2F1728046003876495731&partner=&hide_thread=false

En el texto, el mandatario que asumirá el 10 de diciembre rechazó "los falsos rumores difundidos": "Ante los falsos rumores difundidos, deseamos aclarar que el cierre del Banco Central de la República Argentina (BCRA) no es un asunto negociable".

El plan de Caputo que convenció a Milei

Caputo FMI 3.jpg

La idea que Luis Caputo le propuso a Javier Milei no es nueva ya que fue implementada en 2018 cuando estuvo al frente del Banco Central en reemplazo de Federico Stuzenegger.

En aquel momento, el nombre del pasivo del BCRA era “Lebacs” y se habían creado a partir de la misma lógica de la Leliqs: absorber el excedente de emisión monetaria para contener la inflación, resaltó un informe de la agencia NA.

Cuando Sturzenegger sale del Central, Caputo encara esta tarea y lo hace con un simple pase de manos: cambia esa deuda de Lebacs del Banco Central por títulos del Tesoro Nacional. En síntesis hubo un cambio de deudor.

A simple vista el mecanismo sería de sencilla resolución, pero para encararlo se necesita de una mesa de negociación con los bancos que son en definitiva quienes tienen las Leliqs, que son la contracara de los depósitos de los ahorristas.

La negociación pasa por las condiciones del nuevo bono, principalmente moneda, plazo y tasa de interés.

A su vez, es necesario lograr un apoyo financiero, que se estima en unos U$S 15.000 millones para fortalecer el Banco Central y evitar una corrida.

El nuevo Ministro de Economía también sería un nexo clave con inversores privados, dado que la alternativa de los organismos internacionales como el FMI también está agotada.