viernes 22 de enero de 2021
Economía | Economía | Deuda | gasto público

El stock de Leliq que emite el BCRA sigue en alza y se acerca a los $2 billones

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) mantiene fija la tasa de referencia en 38% desde hace cinco meses.

El stock de Letras de Liquidez (Leliq) que emite el Banco Central de la República Argentina (BCRA) continúa su recorrido alcista y alcanzó un nuevo récord, con un nivel de $1.813.427 millones, en un contexto en el que se recurre a la emisión monetaria en medio de la pandemia de coronavirus.

Las Leliq que el BCRA coloca a las entidades del sistema financiero local sirven para neutralizar la circulación de dinero, en momentos en que la emisión monetaria es una de las principales fuentes de financiamiento del Estado Nacional, debido a la caída de la recaudación impositiva en términos reales por la menor actividad económica producto de la pandemia y la cuarentena y a las dificultades de recurrir al mercado voluntario de capitales, en medio de las negociaciones con acreedores por el canje de la deuda.

Por tal razón, el crecimiento de la emisión monetaria lleva consigo un aumento el stock de leliq como forma de esterilización, al punto que en las últimas cinco semanas hubo cuatro récords en el nivel de existencias de letras.

Por otra parte, la tasa de Política Monetaria (aplicada precisamente para las licitaciones de Leliq cada martes y jueves) se mantiene inalterable en el 38% desde el 10 de marzo, una situación que contrasta con el elevado nivel al que habían llegado durante la Presidencia de Mauricio Macri con la gestión de Guido Sandleris en el BCRA.

Al respecto, el 11 de septiembre de 2019 esa tasa llegó al máximo histórico del 85,99%, un porcentaje que se buscó reducir una vez que asumió el actual presidente de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, que desde hace cinco meses realiza licitaciones de letras con un 38% como tasa única.

La sucesión de récords en el stock de Leliqs en las últimas cinco semanas comenzó el jueves 2 de julio, en el que la licitación de ese día tuvo un resultado contractivo (es decir, se redujo la base monetaria, pero a costa de un aumento del stock) que lo llevó a $1.708.078 millones.

Cinco días después, el martes 7 de julio, una nueva licitación llevó el stock a un nuevo récord de $1.728.741 millones, que luego se redujo a raíz de nuevas subastas de signo expansivo (se aumentó la base monetaria y se redujo el stock).

El martes 4 de agosto se produjo el tercer récord de la serie con $1.751.014 millones, hasta que el jueves 6 tuvo lugar el máximo de $1.813.427 millones.

Reducir el gasto público

fernández guzmán grande 55.jpg
Achicar la brecha fiscal, es uno de los principales desafíos que enfrenta la economía argentina.

Achicar la brecha fiscal, es uno de los principales desafíos que enfrenta la economía argentina.

El Bank of América, que proyectó una caída de la economía argentina del 13,5% para este año y una recuperación del 7,5% para el próximo, le recomendó al Gobierno bajar el gasto público a la mitad.

La entidad financiera que asesoró al Gobierno en el reciente proceso de reestructuración de deuda estimó que el déficit público rondará 3,5% del Producto Bruto el año próximo.

Pronosticó también que la inflación de este año se ubicará en torno al 38,5% y en el 40% en 2021.

El CEO del Bank of America para el Cono Sur, Sebastián Loretek, afirmó que el mercado "observará con mucha atención la dinámica fiscal del país" y recomendó controlar el gasto público, para que el año próximo baje a la mitad.

"El mercado mirará si la Argentina va a poder liberar en 2021 los cinco puntos de gasto público que tuvo que agregar este año por la pandemia, porque si lo lograra, habría menos emisión e inflación", afirmó.

Sostuvo que tras la negociación de la deuda es "clave fomentar la inversión con mayor certeza, dar incentivos tributarios a la inversión, tratar de ir liberando de a poco el control de cambio y para eso se necesita un mayor control del gasto público", luego de que pase la emergencia sanitaria.

Loretek destacó que el Gobierno no tiene presión para salir al mercado voluntario internacional, "aunque sea un momento fantástico en el mundo con tasas muy bajas", en declaraciones al portal Infobae.

"No está necesitado y eso es importante, porque de lo contrario lo penalizarían, y la clave es volver cuando el mercado te busca y poder acercarnos lo máximo posible a estas tasas bajas que estaríamos logrando en este acuerdo", señaló.

Consideró que el Gobierno podrá financiarse en el mercado doméstico y planificar la recuperación en 2021 al sostener que el acuerdo por la deuda le permitirá elegir cuándo financiarse afuera.

“En principio, ya dijo que no quiere hacerlo en dólares en 2021, así que habrá que esperar", indicó.

Dejá tu comentario