El Sueldo Anual Complementario (SAC) se divide en dos pagos al año: un medio aguinaldo en junio y otro en diciembre. La acreditación de esas cuotas se realiza a trabajadores registrados del sector público y privado. También lo cobran los jubilados y pensionados.
Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida dentro de cada uno de los semestres. Según establece la ley, el pago del primer medio aguinaldo del año se paga, como tope, en la última jornada laboral de junio. Sin embargo, ese plazo se puede extender hasta cuatro días hábiles. El segundo medio aguinaldo se paga, como tope, en la última jornada laboral de diciembre.
Este año cada actividad paga el aguinaldo en distintas fechas, entre el 15 y el 30 de diciembre. En el caso de los empleados públicos de la provincia de Santa Fe, por ejemplo, la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario 2022 se abonará del 14 al 16 de diciembre.
Cómo calcular el aguinaldo
Para calcular el aguinaldo se debe tomar el 50% de la mayor remuneración mensual dentro de los dos semestres que culminan en los meses de junio y diciembre. Si durante el semestre el trabajador no trabajó todos los meses debe recibir el proporcional a los meses trabajados.
Cálculo en base a 180 días trabajados
- Se debe buscar entre los 5 recibos de julio a noviembre, cual fue el mes en el que se percibió mayor remuneración.
- A ese monto, hay que dividirlo por 2 para obtener el aguinaldo bruto.
- Sobre el monto del aguinaldo bruto se descuentan las cargas sociales:
- 11% de jubilación
- 3% de PAMI
- 3% de Obra Social
- 2% Sindical o el % correspondiente
4. Una vez descontado, se obtiene el monto final del aguinaldo NETO en mano.
5. Si el sueldo percibido en diciembre fuera mayor que los anteriores, en el mes de enero se cobra la diferencia correspondiente.
Ejemplo
Cálculo en base a MENOS de 180 días trabajados
En el caso de los trabajadores que comenzaron sus actividades después de julio y no cuentan con 5 recibos de sueldos, el calculo se realiza de la siguiente manera:
- Se debe buscar entre recibos obtenidos hasta noviembre, cual fue el mes en el que se percibió mayor remuneración. Si por ejemplo, la persona comenzó a trabajar en agosto y su alta es en septiembre, tendrá que realizar el cálculo sobre 3 recibos.
- Sobre ese monto, hay que calcular el aguinaldo bruto proporcional: Se divide por 2, luego por 180 y por ultimo, se multiplica por la cantidad de días trabajados de corrido. Ejemplo, si el sueldo más alto es $82.500, se divide por 2 y queda en $41.250. Ese monto divido por 180 es 229,17 y multiplicado por los días trabajados, en este caso 120, queda un aguinaldo bruto proporcional de $27.500.
- Sobre el monto del aguinaldo bruto proporcional se descuentan las cargas sociales:
- 11% de jubilación
- 3% de PAMI
- 3% de Obra Social
- 2% Sindical o el % correspondiente
4. Al restar ese porcentaje, se obtiene el monto final del aguinaldo NETO proporcional en mano.
5. También, en caso de que el sueldo percibido en diciembre fuera mayor que los anteriores, en el mes de enero se cobra la diferencia correspondiente.
Temas