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Economía ANSES | Desempleo |

Cuáles son los requisitos para cobrar la Prestación por Desempleo de ANSES

ANSES establece una serie de condiciones que las personas desempleadas deben cumplir para acceder al programa de fondo de desempleo.

La Prestación por Desempleo se otorga a aquellos que perdieron su empleo, permitiéndoles mantener el acceso a las asignaciones familiares y seguir afiliados a la misma obra social que tenían mientras estaban empleados.

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ANSES, prestación por desempleo

ANSES, prestación por desempleo

Requisitos para solicitar la Prestación por Desempleo de ANSES

Este programa de ANSES está dirigido a trabajadores en relación de dependencia, bajo la Ley de Contrato de Trabajo N° 24.013, que han sido despedidos sin justa causa, debido a la finalización de un contrato o por circunstancias externas.

Los criterios que deben cumplirse son los siguientes:

  • Para trabajadores permanentes: es necesario haber trabajado durante al menos 6 meses, con contribuciones realizadas en los últimos 3 años antes del despido o la finalización del contrato.
  • Para trabajadores eventuales y estacionales: se requiere haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el año anterior al cese del empleo.

Documentación Requerida para Solicitar la Prestación por Desempleo:

  • DNI (original y copia). Documentación que acredite la situación de desempleo (original y copia), dependiendo del caso:
  • Despido injustificado: telegrama de despido, carta documento o nota de despido con la firma certificada del empleador.
  • Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: comunicación del síndico certificando la terminación del contrato laboral, sentencia de quiebra validada por un tribunal, telegrama del empleador notificando el cese por quiebra o copia del Boletín Oficial donde se anunció la quiebra.
  • Renuncia justificada por parte del trabajador: telegrama de advertencia y telegrama de separación laboral enviados por el trabajador.
  • No renovación de contrato a plazo fijo: copia del contrato de trabajo vencido.
  • Fallecimiento de un empleador unipersonal: copia certificada del acta o registro de defunción.
  • En caso de enfermedad/accidente no laboral o laboral al momento del cese del último empleo: certificado médico de aptitud laboral para desempeñar un puesto de trabajo adecuado a su estado de salud.