Se duplica el costo de alquilar una vivienda. La inflación récord no da respiro y con la llegada de julio, los alquileres pactados que comenzaron a actualizarse bajo el nuevo índice que calcula el Banco Central, dispuesto por la Ley de Alquileres, tendrán un reajuste anual que superará por primera vez el 100% para el segundo o tercer año de contrato.
De esta forma, los inquilinos que firmaron un contrato de locación de vivienda y cumplen su primer o segundo año en julio, tendrán que afrontar aumentos por arriba del 100%, duplicando el precio a pagar mensualmente.
A su vez, esta actualización se verá reflejada en las cuentas de los propietarios, que tendrán un alivio por el monto que reciben por sus inmuebles en locación, luego de 12 meses sin modificación.
El fuerte incremento surge de aplicar el Índice de Contrato de Locación (ICL) por el que se ajustan los alquileres en la Argentina, que pondera en partes iguales las variaciones mensuales de la inflación y de los salarios que difunde el INDEC.
LEER MÁS ► INDEC: la alarmante cifra que necesita una familia argentina para no ser pobre
¿Cómo se calculan los reajustes anuales?
El Banco Central viene publicando el índice diario acumulado, desde el día que entró en vigencia el nuevo indicador, por eso, para realizar el cálculo de actualización se debe tener en cuenta cómo fue su evolución al cumplirse un año desde la firma del contrato.
Se toma el ICL del día en que se firmó el contrato -periodo base- y se lo compara al cumplirse un año calendario -fecha en que se debe realizar el reajuste-.
A modo de ejemplo, hace exactamente un año el ICL publicado por el Banco Central era de 2,22 y hoy trepa al 4,52, por ende, el ajuste de contratos tendría que ser de 103,6%.
LEER MÁS► Los alquileres turísticos temporarios de Santa Fe deben inscribirse en un registro
La Ley 27.551 modificó el Código Civil y Comercial de la Nación y estableció nuevas reglas para los contratos de locación con el objetivo de beneficiar a los inquilinos, al disponer que los contratos de alquiler de vivienda deben durar tres años y se pueden ajustar sólo anualmente, en base a lo que determine el ICL.
El precio de alquiler tiene dos sistemas, por un lado, el precio inicial que lo fija el mercado inmobiliario en base a la oferta y demanda; y por otro lado, la ley de alquileres que regula cómo serán las actualizaciones anuales durante la vigencia del contrato.
Según dispuso la nueva normativa, la actualización del valor del alquiler será anual y no semestral, como ocurría habitualmente hasta el momento de su aprobación, en junio del 2020.
En solo tres años, desde la entrada en vigencia de la ley de Alquileres, el incremento acumulado del ICL que se aplica para ajustar los contratos, fue del 352%.
En los últimos doce meses, la inflación acumuló una suba del 110,7% en Santa Fe y llegó al 114,2% a nivel nacional, de acuerdo con los índices oficiales.
A su vez, quienes viven en edificios también tendrán que hacer frente a un incremento en las expensas luego de los ajustes que negocia el gremio que agrupa a los encargados para este 2023.
El gremio de encargados de edificios (Suterh), pactó pagos extras mientras negocia tramos de aumentos de ajuste anual. El incremento se trasladará necesariamente al valor de las nuevas expensas en las que los sueldos de los trabajadores inciden en un casi 70% de manera directa.
Te puede interesar