A pocas horas de una verdadera explosión de centenares de miles de personas haciendo filas interminables en los bancos de toda la Argentina -en medio de la cuarentena por coronavirus- el gobierno tomó la decisión de que las entidades bancarias abran sus puertas durante el fin de semana y que sigan operando lunes, martes y miércoles de la semana que viene. Así lo adelantó el secretario general de la Bancaria, Sergio Palazzo, quien aseguró que esta información fue brindada por las máximas autoridades del Banco Central.
Son miles. No sólo en Santa Fe, sino en cada una de las ciudades del país. Después de más de una semana sin abrir sus puertas, los bancos comenzaron a operar esta mañana para algunos sectores puntuales y la gente salió de sus casas para ir a las sucursales. El problema es que se generaron colas de más de 300 metros en la capital provincial en medio de la pandemia de coronavirus.
Los bancos permanecerán abiertos para el cobro de jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo y Fondo de Desempleo. Las filas de personas comenzaron a producirse desde las últimas horas de ayer en algunos casos y esta mañana superaban los 300 metros en algunos bancos de la ciudad de Santa Fe.
Leer más ► Los bancos reabrirán sus puertas para atender a jubilados y beneficiarios de asignaciones
La gente -de todas las edades- asistió desde la madrugada para guardar su lugar. Para pasar el tiempo, algunos fueron acompañados, otros se llevaron sillones o equipos de mate. En ningún banco se observó personal de las entidades orientando a las personas y brindando información. Tampoco se vio personal policial frente a potenciales hechos de inseguridad ante tanta gente que, se sabe, fue a los bancos a retirar dinero.
El móvil de Aire de Santa Fe estuvo en una sucursal del Banco Santa Fe, en donde como medida de prevención, dibujaron líneas en el piso para medir la distancia social. Las marcas están separadas por una distancia de un metro y medio.
La atención será de la misma manera que los días normales, pero sólo se atenderá a quienes deban cobrar inevitablemente por ventanilla o aquellos que no cuenten con tarjetas de débito.
Claudio Girardi, secretario general de la Asociación Bancaria de Santa Fe, reconoció que es inhumano hacer una cola tan larga y también atender a esta cantidad de gente. “Cuando el Banco Central decidió abrir las puertas de los bancos sabíamos que esto no iba a ser fácil, pero estamos tratando de organizarlo lo mejor posible”, aseguró en una entrevista con Luis Mino en Aire de Santa Fe.
“Estamos pidiendo que esta gente acceda a la tarjeta de débito -insistió-para que el mes que viene no tengan que hacer esta cola y los bancarios atender a esta enorme cantidad de personas”.
También aseguró que dentro de los bancos la situación está organizada y estimó en 15.000 personas la cantidad de personas que van a cobrar en la ciudad. Son beneficiarios de las asignaciones de Anses y también los jubilados y pensionados de la provincia que cobran exclusivamente en el Nuevo Banco de Santa Fe.
Al mediodía Girardi volvió a hablar con Aire de Santa Fe, y dijo que se analiza que sucursales se van a abrir durante el fin de semana. “La verdad es que este viernes hubo exceso de gente en algunas sucursales y en otras se terminó de atender a media mañana. Por eso se va a analizar qué sucursales abrir y cuáles no”, insistió el secretario de la Asociación Bancaria.
También admitió que hubo errores en la comunicación, que influyeron en que se concentre tantas personas, y que mucha gente que tiene tarjeta de débito igual se acercó a cobrar por caja.
Te puede interesar