El género adolescente siempre es efectivo a la hora de contar una historia, sobre todo apoyado en la potencia de la nostalgia de una edad que es hermosa y caótica en partes iguales. Ingrid Pokropek presentó su primera película en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y la recepción del público la dejó gratamente sorprendida. "Los tonos mayores" tiene una idea que podría sonar alocada, pero a lo largo de los minutos enganchó a los espectadores que terminaron aplaudiendo con muchas ganas y agradeciendo a la directora.
LEER MÁS ► El legado de Numa Turcatti cobra vida en "La Sociedad de la Nieve" de Bayona
En "Los tonos mayores" Ana (interpretada por Sofía Clausen) es una niña que vive con su padre y que por un accidente tienen que colocarle una placa metálica en su brazo. De un momento a otro, Ana empieza a recibir zumbidos o vibraciones en su brazo, una especie de "código" que intenta entender y descifrar con ayuda de su amiga. Toda esta búsqueda es también una travesía adolescente por una etapa de la vida donde se le intenta encontrar por primera vez el sentido a todo y seguir señales muchas veces es la única manera de seguir adelante.
LEER MÁS ► El imperdible western patagónico que se estrenó en el Festival de Mar del Plata
De una manera tierna, sin caer en golpes bajos y muy bien filmada, "Los tonos mayores" muestra la vida de esta joven que no entiende lo que sucede, que está creciendo y que necesita desesperadamente respuestas a sus preguntas. La película muestra también que al igual que en la vida misma, muchas veces no existe una persona que te ayude a responder esas inquietudes, sino que hay que aceptar que la solución puede llegar con el tiempo o incluso nunca aparecer.
Ingrid Pokropek habló sobre la importancia de la música en su película: "La música es fundamental, no solamente por el ritmo o lo estético, sino por su importancia a la hora de narrar, ya que es el vehículo de traducción. Con el equipo pensamos de qué modo sonaría el brazo de Ana y de qué manera hacer que el espectador esté presente entendiendo lo que en definitiva es un enigma invisible."
Sedes del Festival de Mar del Plata
En esta edición, el cine resonará en distintos rincones marplatenses. Los lugares elegidos para las proyecciones son Teatro Auditorium – Sala Astor Piazzolla (boulevard Marítimo Peralta Ramos 2280), Paseo Aldrey (Sarmiento 2685), Teatro Colón (Hipólito Yrigoyen 1665), Chauvin Centro de Creación (San Luis 2849) y Espacio Unzué (Río Negro 3470). Cada uno con su encanto particular, listos para sumergirnos en películas de todo tipo y color. Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Festival promueve el cine en todas sus formas, celebrando la variedad y riqueza del medio visual. Se trata de un evento internacional donde se muestran películas de distintos orígenes, temáticas y estilos. Es un espacio donde conviven la tradición del cine clásico con lo más vanguardista del cine contemporáneo