sábado 5 de diciembre de 2020
Desde el sofá | Cine | Pixar | Disney

La película infantil "Toy Story" cumple 25 años

Hace 25 años Pixar y Disney lanzaron Toy Story. La película se convirtió revolucionó el mundo del cine y se convirtió en un clásico para los niños y adultos.

El 22 de noviembre de 1995 se estrenaba una película que dio un salto histórico en la historia del cine: Toy Story. El trabajo audiovisual llevó casi 15 años de desarrollo, pero su director John Lasseter logró un Óscar por los logros animados.

image.png
John Lasseter ganador de un Óscar por Toy Story.

John Lasseter ganador de un Óscar por Toy Story.

Hace 25 años, unos juguetes revolucionaron el cine animado y conquistaron al público tanto infantil como adulto. Fue el primer largometraje creado por computadora. Pero este clásico de la cultura en principio no recibió apoyo de Disney, aunque sí de Pixar.

Tiempo antes, en 1983, el director llegó a ser despedido de los estudios Disney por su interés en desarrollar proyectos basados en la informática que requerían elevados presupuestos para la época. Pocos imaginaban que esa obsesión lograría una de las sagas más exitosas de la gran pantalla, que elevó el estatus del cine animado, pero lo que menos se imaginaron era que iba a tener cuatro entregas.

El tráiler de Toy Story 1

Toy Story 1 HD Trailer

La historia detrás del gran éxito Toy Story

En sus inicios los únicos materiales que existían para contruir la magia de las cintas de dibujos animados eran lápiz, papel y borrador. Así se habían logrado los grandes éxitos de Disney como 'El Rey León' y 'Pocahontas', pero también mostraban un estilo poco actualizado para la época.

Si bien Disney dominaba la industria con sus clásicos, en ese entonces había surgido una compañía formada por Lucasfilm, el estudio de George Lucas y Star Wars; su nombre era Pixar. En ella trabajaba Lasseter, el animador expulsado de Disney.

La primera inspiración para Toy Story fue la película Tor, de 1982, un film pionero en introducir la computación gráfica, y fascinó tanto a John Lasseter que tras verla propuso a Disney un proyecto 100 por ciento informático. Sin despertar entusiasmo pero viendo las posibilidades, la compañía permitió que el cineasta se dedicara a dar forma a esa idea, pero su presupuesto llegó a ser más costoso que el de una película de dibujos clásica y en el estudio no vieron su sentido, según informó en su portal Diario de Centroamérica.

image.png
Los personajes que aparecen en toda la saga.

Los personajes que aparecen en toda la saga.

Desde ese momento, el nuevo estudio lanzó una serie de cortometrajes y campañas publicitarias en las que perfeccionó la técnica hasta dar con Tin Toy en 1988, un cortometraje que ganó el Óscar a mejor corto de animación y que fue el inicio de Toy Story.

Con más ambición, Lasseter volvió a llamar a Disney para ofrecer un largometraje, con la condición de que Pixar tuviera el control creativo. Al principio hubo rechazo de los primeros guiones por ser demasiado adultos.

Finalmente, tras idas y venidas, Toy Story se completó con US$30 millones y un centenar de empleados. Nada comparado con los casi 800 trabajadores y US$50 millones que requerían filmes como El Rey León.

La revolución en el cine

Más allá de lo asombroso que fue el montaje para ese entonces, la película de Pixar supuso un salto enorme en el estilo, la profundidad y las temáticas de la animación. Toy Story consiguió que el público incluyera a los adultos en el cine de dibujos animados y no únicamente para los niños.

image.png
Toy Story 1. 

Toy Story 1.

Los personajes estaban definidos y tenían un carisma especial. Woody y Buzz Lightyear se convirtieron en héroes con sus personalidades torpes, complejas y llenas de crisis existenciales.

Temas