menu
search
Desde el sofá Netflix | El Eternauta | Historieta Nacional

El Eternauta: el poster que renovó la ilusión

A principios del 2020 Netflix había anunciado que comenzaría a trabajar en el proyecto de la serie basada en el comic de Oesterheld y Solano López. El acontecer de la pandemia pospuso la propuesta pero hace pocos días un poster fan art de El Eternauta renovó las esperanzas de la serie.

El comienzo de la pandemia en 2020 fue una sorpresa para todos y un impasse obligado para muchos rubros, en especial las producciones de cine y televisión. Con lo cual, las distintas producciones en plataformas de streaming no fueron la excepción. Para ese entonces, Netflix había anunciado que trabajaría en la adaptación del comic de Héctor Oesterheld y Francisco Solano López de la mano del director Bruno Stagnaro, conocido popularmente por la serie Okupas. Tal proyecto fue desvaneciéndose en tiempos de aislamiento social.

image.png

Para ese entonces, un muchacho nacido en el país hermano de Perú pero que ha vivido casi toda su vida en la ciudad de Córdoba, nos relata cómo en 2020 la noticia de la producción de Netflix fue un disparador para comenzar a realizar un poster fan art de El Eternauta. Su nombre es Jean Pierre Llanos García.

image.png

En una nota que dio para el diario cordobés La Voz del Interior, Jean Pierre nos cuenta que hace diez años trabaja diseñando posters oficiales para películas y series como trabajador freelance y colaborando con la agencia Boogieman Media, responsable de promoción de El Potro (sobre la vida de Rodrigo Bueno) y el anuncio de la nueva película de Los Simuladores. Hace pocos días publicó en su cuenta de Facebook cómo fue el proceso de elaboración del fan art y sus motivaciones.

Embed

Si bien, días después desde las cuentas oficiales de Netflix salieron a aclarar que el supuesto poster promocional no era real, lo cierto es que el trabajo realizado por Jean Pierre reavivó el interés nacional en El Eternauta ya que las redes sociales explotaron: distintos grupos y cuentas especializadas en historieta les dieron like, compartieron y comentaron el “acontecimiento”, pasando por distintos medios de comunicación que cubrieron la noticia de la supuesta novedad. Muchos retweets y páginas especializadas en cines también se hicieron eco de la noticia.

Embed

Ni lerdo ni perezoso, la Editorial Planeta lanzó la nueva edición del comic en dos versiones: tapa dura y tapa blanda, aprovechando el revuelo que ocasionó en redes sociales el trabajo de Jean Pierre. Cabe destacar que el valor de dichos ejemplares son acordes a los precios que maneja una editorial multinacional pero difícil para el bolsillo de los argentinos, y es inevitable ver que se contradice bastante con el espíritu y la importancia de la obra que nos dejó Oesterheld. Pero no todo esta perdido: se siguen consiguiendo en librerías, comiquerías y hasta en centros de canje las anteriores ediciones de El Eternauta de editorial nacional Doedytores.

image.png

Aún así, para los que no conocen la obra, El Eternauta relata la historia de un grupo de personas que se encuentra luchando contra una invasión extraterrestre. Después de que una tormenta de nieve tóxica que acaba con la vida de millones de personas, un hombre llamado Juan Salvo y un grupo de sobrevivientes batallan contra una serie de alienígenas que son controlados por una fuerza invisible. Ambientada en Buenos Aires, esta historia aborda una invasión en escenarios muy conocidos de la Capital, como el estadio de River Plate, Barrancas de Belgrano y la Plaza del Congreso.

image.png

Existe una interpretación política de la historia, ya que se señala que los invasores y sus métodos son una referencia velada a los golpes de estado que vivía a menudo en la Argentina de esa época. Esta versión es perfectamente posible ya que Héctor Oesterheld militó en la agrupación Montoneros y la última dictadura militar lo asesinó junto a sus cuatro hijas. El 27 de abril de 1977 fue secuestrado por un grupo de tareas en La Plata. Sin embargo, para entonces ya habían desaparecido y asesinado a sus hijas. Oesterheld no recuperó jamás la libertad y fue asesinado algún día del año 1978.

image.png

El mensaje de Héctor Oesterheld que nos dejó en el prólogo, tiene la misma vigencia que hace sesenta años: “Ahora que lo pienso, se me ocurre que quizá por esta falta de héroe central, El Eternauta es una de mis historias que recuerdo con más placer. El héroe verdadero de El Eternauta es un héroe colectivo, un grupo humano. Refleja así, aunque sin intención previa, mi sentir íntimo: el único héroe válido es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo”.