Novak Djokovic, quinto en el ranking ATP, superó hoy al estadounidense Tommy Paul (35) por 7-5, 6-1 y 6-2, en dos horas y 20 minutos, y avanzó a la final del Abierto de Australia.
Djokovic jugará la final ante el griego Stefanos Tsitsipas (4) quien avanzó a la definición del primer Grand Slam de 2023 al vencer al ruso Karen Khachanov (20) por 7-6 (7/2 el tie break), 6-4, 6-7 (6/8) y 6-3, en tres horas y 21 minutos de juego.
El serbio, de 35 años, jugará su décima final del Open oceánico, tras haber ganados las nueve anteriores, buscando igualar los 22 Grand Slams de Rafael Nadal.
En lo que va del certamen, el serbio cedió sólo un set -con el francés Enzo Couacaud- porque aún le molestaba su muslo izquierda. Solucionado el problema se terminaron los rivales y la emoción. En su banquillo no estaba su padre Srdjan, que dejó su silla vacía luego de pronunciarse a favor de Vladimir Putin, pero sí su madre Dijana.
Nadie antes había ganado 27 partidos consecutivos en el Abierto australiano y tampoco nadie había decantado a su favor 40 duelos del tirón en las antípodas.
A sus 35 años y 252 días es el quinto tenista más longevo en disputar una final de 'Grand Slam'. En ese apartado le superan Ken Rosewall, Roger Federer, Mal Anderson y Rafael Nadal.
Tsitsipas, de 24 años, buscará su primer Grand Slam, tras la final de Roland Garros perdida en 2021 contra Djokovic, y el número 1 del escalafón mundial ATP.