Parece increíble, pero no lo es: el primer contrato de Lionel Messi fue firmado en un café, con un papel de servilleta: e l nuevo milenio unió el destino del actual capitán campeón del mundo con el Fútbol Club Barcelona.
Junto a Fabián Soldini y a su padre Jorge Messi, el astro argentino llegaba a la ciudad catalana, sin pensar siquiera en primer lugar lo que iba a significar para el club culé; y en segundo lugar ubicándose en este presente como flamante jugador del Inter Miami.
La crisis económica que azotaba a la República Argentina en aquellos tiempos; en la presidencia por aquel entonces de Fernando de la Rúa, fue el contexto de salida del país de un chico que sufrió las negativas de Newell’s y River a hacerse cargo de su tratamiento por dificultades en su crecimiento.
Junto a las necesidades de trabajo imperiosas de su padre respecto al mal momento económico, desencadenó en el exilio de un joven Lionel de la nuestro país. En ese momento, Messi medía solo 1,48 metros y tenía 13 años de edad.
El primer carnet de Lionel Messi en el Barcelona
El arribo de Lionel Messi al Barcelona
De esta manera, el 17 de septiembre del año 2000, Messi llegaba a Barcelona a reunirse con Carlos Rexach, Director Deportivo del Barcelona que en ese momento se encontraba en Sydney, debido a los Juegos Olímpicos que se disputaban en aquel entonces en la capital australiana, vigilando de cerca las acciones del seleccionado olímpico de fútbol español que finalizaría obteniendo la medalla de plata.
Por esta razón, el lazo entre el conjunto culé y Lionel Messi tardaría un tiempo más.
Durante su estadía en el Barcelona esperando el regreso de Rexach -quien iba a ser el que determine su permanencia en el conjunto catalán- aquel chiquitín deslumbró en los entrenamientos del Juvenil B con goles y gambetas, ante jugadores que eran entre dos o tres años mayores, y 20 a 40 centímetros más altos; provocando un comentario tajante por parte del Director Deportivo del Barcelona: “Hay que ficharlo ya. Nos arrepentiremos toda la vida si no lo hacemos”.
El contrato de Lionel Messi con el Barcelona en una servilleta
El 14 de diciembre de 2000, Rexach tomó la determinación definitiva de sellar la incorporación de Messi en una servilleta, debido al interés inmediato de otros equipos españoles para contratar al astro argentino. Luego de varias idas y vueltas; el Barcelona firmaba el ingreso del jugador que cambió la historia moderna del club:
"En Barcelona, a 14 de diciembre del 2000 y en presencia de los Sres. Minguella y Horacio Carlos Rexach Secretario Técnico del F.C.B. se compromete bajo su responsabilidad y a pesar de algunas opiniones en contra a fichar al jugador Lionel Messi siempre y cuando nos mantengamos en las cantidades acordadas."
Finalmente, el día 8 de enero del 2001, el astro argentino se convertiría oficialmente en jugador del Barcelona. Desde el Club manifestaron que dicho “contrato”, se encuentra en Andorra. Una decisión que cambió para siempre a la institución catalana, que tuvo durante poco más de 20 años al jugador que multiplicó los trofeos en sus vitrinas y sin dudas atravesó la época más dorada de su historia.
Te puede interesar